31.5.13

El Consello de la Xunta da el visto bueno al nuevo escudo y bandera oficiales del Concello de Bueu



Después de meses de debate en la corporación municipal, con la Comisión de Heráldica y de años de espera, con intentos fallidos en en 1970, 1989 y 1995, el Concello de Bueu tiene ya oficialmente escudo y bandera. El Consello de la Xunta de ayer dio el visto bueno al decreto por el que se establecen los símbolos oficiales de este Concello. En el Consello se aprobaron también los símbolos del municipio ourensano de Viana do Bolo.

En el caso de Bueu, el escudo tiene fondo azul y aparece un navío (bergantín) de oro (amarillo) con las velas desplegadas en color blanco, y sobre las olas en plata y azul, aparece la corona real cerrada al timbre.

Respecto a la bandera, es de paño azul con tres franjas verticales y oleajes en blanco al batiente. Se trata de un símbolo con un diseño más sobrio.

El pasado mes de enero, Concello y Comisión de Heráldica llegaban a un acuerdo en el diseño. Los símbolos convencían a ambas partes. En el escudo finalmente se mantuvo el barco como motivo central y se descartaron otros tributos como el jefe proyectado inicialmente. El motivo es muy parecido al que el Concello ya estaba utilizando como símbolo heráldico desde hace décadas, aunque varía algo la forma del barco y el dibujo de las olas.

El barco era un elemento indiscutible en el que todas las partes estaban de acuerdo porque representa la vinculación de Bueu con el mar.

Faro de Vigo

La Xunta aprueba el escudo y la bandera del Concello de Viana do Bolo

EL Consello da Xunta aprueba el escudo y bandera del Concello de Viana do Bolo. El primero es cuartelado siendo el primero y cuarto, de oro (amarillo) y tres franjas de gules (rojo), segundo y tercero, de sinople (verde), con cinco veneras de plata (blanco). En el centro escusón (escudete) de gules con una torre con un torreón en la parte superior y oca de oro. Al timbre, corona real cerrada.

En cambio la bandera es terciada. Primero, de amarillo con tres franjas rojas y, cortado, de verde con cinco veneras blancas. Segundo, de rojo con la torre y oca de amarillo. Tercero, de verde con cinco veneras blancas y, cortado, de amarillo con tres franjas rojas.

Los colores rojos, verdes y amarillo dorado son los predominantes en ambos emblemas municipales que ostentará a partir de ahora el Concello de Viana do Bolo en todos los lugares y documentos que lo requieran.
 

Jujuy: actualizaron legislación sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley 5772 que unifica y actualiza la legislación referente a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, enseña legada al pueblo de Jujuy por el general Manuel Belgrano en 1813.

La modificación comienza por corregir el erróneo verbo utilizado en la Ley 4816, sancionada en 1994, que “adoptó” a la enseña legada como bandera oficial de la Provincia. En el nuevo texto se dice que se la “reconoce”, ya que no es posible “adoptar” un bien que pertenece al pueblo jujeño desde 1813, explicó el autor del proyecto, Miguel Tito (PJ).

La nueva norma, por otro lado, reconoce a la Bandera Nacional de La Libertad Civil como “símbolo patrio histórico nacional”.

También se deja establecido el significado de la divisa, que representa “la actualidad del estado de derecho, manifestado en la plena vigencia de los derechos humanos y el sometimiento del poder estatal a la normativa sancionada por los órganos de representación popular”, así como “los duros sacrificios y logros del pueblo de Jujuy a través de la Historia, particularmente testimoniados en el Éxodo y en el protagonismo de los hijos de la Provincia en las batallas de Tucumán y de Salta, tal como lo destacó el general Manuel Belgrano en la solemne ceremonia realizada el 25 de mayo de 1813”.

La ley dice además que cuando se emplea con su doble carácter de Símbolo Patrio Histórico Nacional y de Bandera Oficial de la Provincia inviste, además, los siguientes significados: “los ideales de autonomía expresados por Jujuy, como parte indivisible de la Re-pública Argentina constituida en Estado Federal; el valor del pueblo jujeño en la defensa de la Patria durante la guerra de la Independencia y las luchas por la organización nacional; el espíritu de libertad y federalismo que animó a la Provincia desde los primeros años de las luchas por la Emancipación; la vigencia de las instituciones provinciales, afianzadas en la Constitución, como símbolo de la participación democrática; la proclama de los objetivos definidos en el Preámbulo de la Constitución Provincial, concebidos como proyecto de sociedad; la “decisión de preservar las tradiciones y la identidad provincial, concretada en la preservación de la Bandera como reliquia desde que fue recibida en el año 1813” y la “vocación de unidad y de amor al terruño de todos los hijos de Jujuy, cualquiera sea el lugar en que se hallaren”.

La ley sancionada ayer también aborda la cuestión del diseño, estipulando que la bandera se representará con un paño blanco “que reproduzca exactamente al escudo que tiene pintado el pabellón legado por el general Manuel Belgrano y que se guarda en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno de Jujuy”.
El diseño –dice- se ajustará a la imagen original, de acuerdo con las proporciones y colores que constan en dos anexos; el escudo ocupará 8/10 del alto del paño, se bordará o imprimirá solo en el anverso y no se admitirán inscripciones, ni flecos agregados al contorno. Las dimensiones, confección textil, mástil y demás accesorios se ajustarán a las disposiciones que rigen para la Enseña nacional.

Cuando se emplee como bandera de ceremonias, su moharra, asta, pie, corbata, tahalí y bandas de los escoltas serán de igual forma tamaño y características que las previstas para la Bandera Nacional, establece la ley.

En otro artículo se estipula que el Poder Ejecutivo de la Provincia velará por la correcta reproducción y las pautas uso de la Bandera Nacional de La Libertad Civil que no estén contenidas en la norma y tomará las previsiones necesarias para divulgarla y hacerla cumplir, en especial por parte de las entidades educativas y de los organismos oficiales. También deberá velar por la correcta reproducción y uso de las que se coloquen en los edificios y espacios públicos.

El diputado Jorge Noceti (PJ) propuso –y así se votó- la eliminación del artículo cuarto del proyecto que legislaba sobre las personas y entidades autorizadas a emplear la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, “ya que todos tienen el derecho a usarla”.

Otra de las disposiciones dice que la enseña legada podrá emplearse en cualquier circunstancia, principalmente en los actos de conmemoración histórica o patriótica y que es de uso obligatorio el 23 de Agosto, en memoria del inicio del Éxodo Jujeño de 1812 y el 25 de Mayo, aniversario de su bendición, juramento y presentación al pueblo de Jujuy.

La norma recomienda el izamiento y empleo especialmente los días 24 de Septiembre y 20 de Febrero, en que se recuerdan los triunfos en las Batallas de Tucumán y Salta, donde combatieron los hijos de Jujuy; el 21 de marzo, “Día de la Reconquista de Jujuy”; el 27 de abril, “Día Grande de Jujuy” (combate de León); el 20 de Junio, “Día de la Bandera Nacional” y aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano; 9 de Julio, Declaración de la Independencia Nacional y 18 de noviembre, fecha en que Jujuy alcanzó la plenitud de su autonomía.

También dice la ley que la Bandera oficial de la Nación tiene precedencia protocolar sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil, y que para los desfiles, actos, ceremonias y otras oportunidades en que deba emplearse, se adaptarán las disposiciones reglamentarias y costumbres relativas a la enseña oficial de la Nación.

Por otro lado indica que según corresponda en razón de la edad, la promesa o el juramento de lealtad a la Bandera oficial de la Nación y a la Bandera Nacional de La Libertad Civil podrán prestarse en forma conjunta. Si se realizan en forma diferenciada, los alumnos de los cuartos grados primarios de establecimientos educativos, que sean menores de edad, prestarán promesa de lealtad a la Bandera Nacional de La Libertad Civil los días 25 de Mayo, 23 de Agosto o 18 de Noviembre de cada año; los alumnos mayores de edad y el resto de los jujeños podrán prestarle juramento mediando convocatoria de autoridad estatal, en cualquiera de las fechas expresadas.

Los días 25 de Mayo –dice la ley- se conmemorará el Día de la Bandera Nacional de La Libertad Civil, recordado la oportunidad en que el general Belgrano la entregó al pueblo de Jujuy. Añade que en el marco de sus respectivas competencias, los poderes del Estado provincial dispondrán las medidas necesarias para que en esa fecha y en la semana previa se destaque el honroso origen, la historia y el significado de la enseña legada.
Asimismo estipula que un modelo patrón de la “Bandera Nacional de La Libertad Civil” se preservará en el Archivo General de la Nación.

En las disposiciones transitorias, se establece que hasta que se agote su vida útil podrán continuar en uso los ejemplares de banderas provinciales que no se adecuen estrictamente a las características físicas que establece la norma, pero, dentro de lo posible, deberán irse reemplazando.

En tanto, las banderas provinciales de ceremonias actualmente en uso que tengan características distintas a las establecidas en la presente ley se preservarán como ejemplares históricos, para memoria de las futuras generaciones. Iguales previsiones se aplicarán a las corbatas, tahalíes, bandas de escoltas y astas que hoy están en uso.

Se derogan también las leyes 4816, 5431 y 5715.

Durante el debate, Tito sostuvo que a la enseña legada “más la estudiamos, más la amamos” y mientras más se la estudia aparecen nuevos hechos significativos. El legislador confió que la próxima semana o la siguiente, podría aprobarse en la Cámara de Diputados de la Nación la ley que reconoce a la divisa como “bandera histórica nacional” y que hay otra iniciativa para que este reconocimiento salga por decreto de la presidenta de la Nación.

Por su lado, el radical Pablo Baca puso en relieve que en la Bandera Nacional de la Libertad, Belgrano significó el fin de un régimen tiránico y el comienzo del orden republicano, con lo cual los habitantes de estos pueblos dejaban de ser súbditos para convertirse en ciudadanos.

De interés legislativo

La Cámara aprobó asimismo un proyecto declarando de interés legislativo el libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil – Su Historia y su Pueblo” del historiador Miguel Carrillo Bascary, obra presentada la semana pasada en la Legislatura de Jujuy, en el marco del bicentenario de la enseña legada.

El Libertario

30.5.13

La Diputación plantea diseñar y elaborar una bandera provincial

La Diputación de Jaén abordará en el pleno ordinario previsto este jueves en Cazorla el comienzo de la tramitación correspondiente para el diseño y la elaboración de una bandera para la provincia.

La sesión --que se celebrará en el municipio cazorleño en el marco del Bicentenario de esta Administración (1813-2013), que incluye la realización de plenos en las cabeceras de los partidos judiciales-- comenzará a las 10,00 horas. Junto a la propuesta para contar con el referido símbolo, habrá una declaración institucional sobre la retirada por parte de la Unión Europea de la medida para la implantación de envases irrellenables de aceite de oliva.

[...]

29.5.13

Entrevista en Radio Nacional

Dentro del programa Viaje al centro de la noche de Radio Nacional de España, anoche se emitió una entrevista con José Manuel Erbez, Secretario de la Sociedad Española de Vexilología, quien respondió a diversas preguntas sobre el mundo de las banderas. La entrevista puede escucharse en el siguiente podcast:

Aprobada la modificación del Escudo Heráldico y de la Bandera de la Diputación de Toledo

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha aprobado la modificación del Escudo Heráldico y de la Bandera de la Diputación de Toledo, último trámite para hacer efectivo el acuerdo tomado por unanimidad por la institución provincial.

Tal y como indica el DOCM en su edición de este miércoles, recogida por Europa Press, el Escudo de la Diputación toledana será una águila bicéfala en sable, con escudo partido en dos cuarteles, el primero de ellos con un cuartelado de Castilla y León y el segundo en azur con una corona imperial de oro. Estará timbrado con la corona imperial, rematada por el mundo y la cruz, y rodeando al escudo aparece el Toisón de oro.

Además, a uno y otro lado tendrá las columnas de Hércules sobre dos ondas de azur, coronadas asimismo con corona Imperial y la Leyenda Plus Ultra. Por su parte, la bandera será color verde o sinople con el escudo anterior en la Bandera.

Europa Press

28.5.13

Publicado el nº 127 de "Banderas"



La Sociedad Española de Vexilología acaba de publicar el nº 127 de su boletín trimestral "Banderas", correspondiente al mes de junio de 2013, Los trabajos incluidos en este número son los siguientes: 

  • La escarapela y el emblema de cola de la Fuerza Aérea española, por Juan Ramón González, que relata la evolución de estos emblemas de la Aviación militar
  • Más allá del águila. En torno a las aves en las banderas nacionales, por Daniel Garrido, que habla sobre el ave del Paraíso de la bandera de Papúa Nueva Guinea, el quetzal de Guatemala, la grulla de Uganda, la fregata de Kiribati y el loro de Dominica.
  • La lidia de la bandera en Quesada, por Pedro Manuel Quesada, acerca de una ceremonia que se celebra en esa localidad de la provincia de Jaén.
  • La bandera de la Décima MAS, por José Luis Alonso y Juan Manuel Peña, sobre la enseña de una unidad de la Marina italiana durante la II Guerra Mundial.

Por último, Ignacio López de Montenegro detalla las insignias de una hermandad religiosa sevillana.

17.5.13

Puentes Viejas ya tiene escudo y bandera



16-05-2013 - MDO/EP - Fotografías: Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado, este jueves, el primer escudo heráldico y la bandera municipal de la localidad de Puentes Viejas que nació en 1975.

El municipio de Puentes Viejas fue fruto de la unión de otros tres: Manjirón, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago. Para la elaboración y diseño de estos elementos heráldicos se han seleccionado elementos geográficos singulares y comunes a los tres municipios, como por ejemplo, el río Lozoya que durante años proporcionó fuerza hidráulica a los antiguos molinos harineros y abundante pesca.

El escudo esta configurado sobre fondo verde, que representa el paisaje verde característico de la zona, un puente de oro, que simboliza el color ocre de la piedra típica, con cuatro ojos y, simulando el río. En la parte superior del escudo se coloca la corona real de España.

En el caso de la bandera, será de paño azul. En el centro del mismo se coloca el escudo del municipio que aparece rodeado de cuatro estrellas doradas de cinco puntas.

madridiario.es

Inauguración de la exposición Banderas de España



El miércoles 15 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición "Banderas de España", organizada por el Aula Militar Bermúdez de Castro, en el Museo de Etnología de Castellón y que podrá visitarse hasta el 2 de junio.

Las banderas proceden del Museo de Historia Militar de Castellón y de colecciones particulares.

Destacan tres piezas muy especiales: la bandera del Somatén de Adzaneta, recuperada por el Museo de Historia Militar; una bandera de mochila del Batallón de Cazadores Segorbe, única unidad del Ejército español que ha llevado el nombre de una localidad de nuestra provincia y una bandera del Batallón Ciclista “Margarita Nelken”, del Ejército Popular de la República, localizada de modo casual en Vall de Uxó.

Fotografía: Pepe Lorite

En "ver fotos" tiene imágenes del evento

VER FOTOS

vivecastellon.com

15.5.13

Las Cortes homenajean al autor de la bandera de la comunidad

DIEGO MURILLO / CIUDAD real Día 15/05/2013

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, homenajeó ayer al autor del emblema de Castilla-La Mancha, el almagreño Ramón José Maldonado, del que destacó su «creatividad, erudición e inteligencia» por lograr aunar «los sentimientos castellano y manchegos» en una bandera. Tirado hizo ayer esta reflexión con motivo del segundo acto de conmemoración por el 30 aniversario de la constitución de las Cortes Regionales que tuvo lugar en la localidad manchega y que consistió en hacer un reconocimiento al creador de la bandera autonómica, Ramón José Maldonado, padre del actual alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

El presidente de las Cortes regionales explicó que dentro de los actos por el 30 aniversario del parlamento autonómico no se podía dejar pasar la oportunidad de reconocer a quien fue «la intrahistoria de Castilla-La Mancha» por diseñar una bandera que fue definida en el Real Decreto de 25 de enero de 1980 y recogida y descrita posteriormente en el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía.

Ramón José Maldonado, heraldista y académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, incluyó, según relató Tirado, el color carmesí y el castillo de tres torres en la enseña regional como recuerdo del pendón de Castilla mientras que el color blanco de la bandera rememora a las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan.

De hecho, según recordó Tirado, el primer acuerdo adoptado por las Cortes regionales tras su nacimiento fue precisamente el relativo a la aprobación de los dos símbolos de Castilla-La Mancha, el escudo y la bandera, en sesión de 30 de junio de 1983.
Coprotagonistas

El presidente del Parlamento regional recalcó que los verdaderos protagonistas de los 30 años de historia de autonomía son los dos millones de castellano-manchegos, por su voluntad de «concordia, convivencia pacífica y un anhelo de superar las dificultades por construir un mundo más justo y solidario».

Tirado destacó la determinación que tuvieron las cinco provincias por conformar una comunidad autónoma que aunara «los sentimientos castellanos y manchegos» que fueron recogidos en la bandera y que, pese a su juventud, «simboliza las raíces milenarias de estas tierras».

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, expresó su «emoción y sentimiento familiar» por el homenaje a su padre, al tiempo que transmitió su «orgullo» como almagreño por que el emblema naciera en la localidad a petición del Ente Preautonómico, que también se constituyó en Almagro en 1978 en la Iglesia de San Agustín.

El regidor de Almagro recordó que su padre fue el elegido, entre cuatro especialistas, para diseñar la bandera de Castilla-La Mancha y reiteró su orgullo por el hecho de que este emblema saliera de la mente de su padre, del que conserva los bocetos que hizo a mano alzada para el diseño final.

El acto de homenaje discurrió en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro, donde el presidente de las Cortes Regionales firmó en el libro de honor de la localidad y después, junto al alcalde, ha izado la bandera en el balcón consistorial.

Tirado estuvo acompañado de la primera vicepresidenta, Cesárea Arnedo; la primera secretaria, Inmaculada López, y del letrado de la cámara, Manuel Mirón, además de los representantes de la ONCE.

Después le sucederán otros actos en la Diputación de Guadalajara, que tiene la primera bandera de la región, y el claustro de San Pedro Mártir, en Toledo, que acogió el 31 de mayo de 1983 el acto de constitución de las primeras Cortes Regionales.

Precisamente, el delegado de la Organización Nacional de Ciegos en la región, Antonio Cebollada, presentó ayer en la antigua iglesia de San Agustín de Almagro el cupón conmemorativo del 30 aniversario de las Cortes y al que dedicará el cupón del 23 de mayo con una difusión de cinco millones de boletos.

ABC

10.5.13

Después de 155 años, la bandera de Nueva Escocia es reconocida oficialmente




La provincia canadiense de Nueva Escocia ha  aprobado oficialmente su bandera, que venía usándose desde 1858 sin sanción legal. Ha sido un niño de 11 años quien ha dado lugar a esta iniciativa, tras descubrir este vacío legal cuando estaba realizando un trabajo de clase y contactar con su representante parlamentario.

After waving for 155 years, Nova Scotia flag finally confirmed

By Nadine Kalinauskas

Nova Scotia's white and blue flag was first created in 1858.

It has never been officially recognized as the provincial flag until now, and it's all thanks to a young student.

Eleven-year-old Regan Parker, a student at Fanning Education Centre in Canso, Nova Scotia, was working on a heritage project when she learned that her province's 155-year-old flag had never been officially recognized. She contacted Jim Boudreau, her local MLA, who then sought the help of researchers at the Legislative library, CBC News reports.

"We checked with the executive council, leg library, Communications Nova Scotia, and so on, and in fact, it had never been recognized as the official flag," Boudreau said.

"I’ve always tried to encourage students to do independent research, to look at things and to, you know, not just take things at face value so this was, this was very nice to see happen," he added.

On Tuesday, Boudreau introduced a bill, the Provincial Flag Act, to confirm the flag as the official flag of Nova Scotia. The bill's third and final reading is set for today.

No word on the final grade for Parker's school project — but we're assuming she got an A.


Yahoo! News

5.5.13

Convocan a concurso para crear la bandera de la región de Antofagasta

El Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza; junto a la Seremi de Cultura, Gloria Valdés y el Director de Infraestructura e Ingeniería de Codelco, División Chuquicamata, Héctor Cortés; anunciaron el lanzamiento de las bases del concurso para la creación de la bandera representativa de la Región de Antofagasta.

Podrán participar de este concurso, toda persona nacida o residente en la Región de Antofagasta, el cual podrá presentar hasta dos propuestas de diseño.

El jurado, el día lunes 08 de julio de este año, procederá a la apertura de las propuestas. El concurso estará abierto a partir del día viernes 03 de Mayo desde las 12.00 horas y su cierre será el miércoles 03 de julio, a las 16.00 horas. Las bases estarán disponibles en la página web del Gobierno Regional de Antofagasta www.goreantofagasta.cl Las propuestas se recibirán en la Oficina de Partes del edificio del Gobierno Regional de Antofagasta, ubicado en calle Arturo Prat 384, segundo piso.

El Intendente Regional, Pablo Toloza, explicó que “hace un año que venimos trabajando la idea de dotar de una bandera oficial, como un símbolo identificatorio de nuestra región. En esa oportunidad asistí al Congreso Nacional, y la única bandera que no estaba, era la de nuestra región. Conversé con la Seremi de Cultura para generar un concurso para diseñar una bandera, porque siempre nosotros hemos reclamado la falta de arraigo de nuestra gente. Esto puede significar un símbolo pequeño como el tener una bandera, pero genera un tremendo impacto, para empezar a creernos la Región Antofagasta”.

Existirán dos tipos de votaciones para dirimir la bandera de la Región de Antofagasta. El voto del público que corresponde al voto de la comunidad en general. El voto del jurado que está compuesto por el Intendente Regional o quien él designe, un representante de Codelco, un representante de los alcaldes de la Región (elegido por los alcaldes), un diseñador gráfico y un artista plástico, ambos residentes en la región.

Toloza dijo que “hemos determinado, es que esta iniciativa, no sea otro monumento más en el cual decide un grupo de personas que conforman el jurado, por el contrario, nuestra idea es la comunidad participe y esta decisión tendrá un valor del treinta por ciento para eligir al ganador”.

El primer lugar recibirá un premio de 500 mil pesos y un diploma. Además, se entregarán premios simbólicos y diplomas a los tres primeros lugares de las banderas seleccionadas por el público, y al segundo y tercer lugar del concurso en general.

Estos trabajos se exhibirán el día jueves 18 de julio, en la Plaza Colón de Antofagasta, frente al edificio del Gobierno Regional de Antofagasta. Junto a la exposición será implementado un sistema para que las personas que deseen participar en la votación, lo puedan hacer en forma secreta sólo mostrando su run y firmar un registro, donde podrán votar por una sola propuesta.

Los resultados del concurso se darán a conocer a la comunidad, el día martes 06 de agosto.

4.5.13

La Marina canadiense adopta una nueva enseña naval

La Marina Real Canadiense ha decido adoptar como enseña naval la bandera que hasta ahora venía siendo usada como "jack", es decir, como torrotito o bandera de bauprés, mientras que la bandera nacional, que hasta ahora se usaba como enseña naval, pasará a usarse como torrotito. De esta forma, se recupera una práctica muy común entre los países de la Comonwealth.

New Canadian Naval Ensign Adopted By Royal Canadian Navy

Defence Minister Peter MacKay announced the adoption of a new Canadian Naval Ensign to be worn by Her Majesty’s Canadian Ships, naval vessels, Naval Reserve Divisions, and other designated units starting on Sunday, May 5.

“The men and women of the Royal Canadian Navy can be proud to serve their country under this new Canadian Naval Ensign,” Vice-Admiral Paul Maddison, Commander Royal Canadian Navy said in a statement. “We are restoring the use of a standard Commonwealth practice, and an important symbol recognizing our rich naval heritage and the historical roots of the modern Royal Canadian Navy.” Photo of Ensign below courtesy of RCN:


This is an historic moment for the Royal Canadian Navy, which flew the White Ensign from 1911 until the adoption of the National Flag in 1965, according to the RCN.

From that point onward, the National Flag was adopted as both the Ensign and the Jack. In 1968, as part of efforts to emphasize the importance of military ensigns and flags, while also reflecting the new National Flag, a distinctive Naval Jack was adopted by the Canadian Armed Forces. The Naval Jack incorporated the Maple Leaf in the canton with a badge in the fly of the flag.

Today, the flag previously known as the Naval Jack is adopted as the new Canadian Naval Ensign, and the National Flag becomes the new Naval Jack, which mirrors a standard practice amongst Commonwealth nations. The change will most importantly distinguish Canadian warships from other Canadian flagged vessels. It will also promote and strengthen the Canadian naval identity, while underscoring the unique commitment of our men and women at sea who serve as members of the Canadian Forces in Royal Canadian Navy ships and vessels, according to the RCN release.
Ottawa Citizen