31.12.13

Un estudio calcula la popularidad de los colores usados en las banderas

Investigadores de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) han realizado un estudio sobre la frecuencia de aparición de los distintos colores en las banderas nacionales de 194 países. De dicho estudio se deduce que los colores más más frecuentes son el azul, el rojo y el blanco. Otra conclusión curiosas del estudio es que el color verde aparece con más frecuencia en banderas de países pobres, mientras el blanco es más frecuente en las de los países más ricos, aunque no se puede decir que exista ninguna relación entre el color de una bandera y la riqueza del país al que representa.

UC research calculates popularity of flag colours

A University of Canterbury (UC) research project has calculated the popularity of all the colour combinations of flags for 194 sovereign countries.

The New Zealand flag, for example, uses the most common combination of three colours - dark blue, red and white. More than 55 percent of all three coloured flags use these colours, UC’s Hit Lab NZ acting director Associate Professor Christoph Bartneck says.

The study of flags is an important field of research, in particular in the context of history, a University of Canterbury (UC) researcher says.

We analysed the colours of 194 sovereign countries as they are listed in Wikipedia. We calculated 12 colours used the most in all the national flags. The colours were unevenly distributed and red, white, green and dark blue together made up for almost 75 percent of the surface in all flags.

We also calculated the popularity for all the colour combinations in the flags. Based on our analysis, we are able to suggest a unique and popular new flag. For a new country, then the combination of dark blue and red would be the best choice for a two coloured flag.

We also put the usage of the colours in the flags into a relationship with social-economic indicators. Despite the fact that there is absolutely no causal relationship between the colours used in a flag and the social economic indicators of a country, the colour green in flags can be associated indirectly with poverty.

On the other hand, the more white the flag contained the higher the per capita GDP. Again, using a certain colour will not make a country richer or poorer, and neither do countries choose their colours because of their wealth. Still, the wealth in this world is not evenly distributed, and neither are the colours of flags.

Flags are part of popular culture. They are emotional symbols that have a high importance. The flag of the USA frequently gets burned in public in certain countries to express disrespect. We also carry flags when entering the Olympic Games.

But how unique are flags? Ideally, every country should have a flag that is clearly different from all other flags. This is, in particular, useful when at war to be able to tell apart friend from foe. In reality, there are several flags that are easy to confuse with another. The flags of Romania and Chad, for example, only differ in their tint of blue.

We analysed the uniqueness of flag and frequency of colour combinations and developed a semi-automatic software system that allows us to answer these issues.

Such an analysis can also serve to inform designers; not only flag designers, but designers in general. In an economy that overflows with products it becomes increasingly difficult to create a colour scheme that is popular and unique,’’ Dr Bartneck says.

28.12.13

Presentan Bandera de la Región de Coquimbo



Constituye un hito en la descentralización del país. Y se realiza precisamente con ocasión del vigésimo aniversario de los gobiernos regionales.

Por esta razón, la ceremonia de izamiento de la bandera de la región de Coquimbo, fue presidida por el Consejo Regional, alcaldes de las 15 comunas, parlamentarios electos y en ejercicio y figuras locales de todos los colores políticos, como los ex intendentes Renán Fuentealba, Mario Burlé y Sergio Gahona.

Y esto por que el acto no tenía colores políticos. Así lo resaltó el Intendente regional, José Manuel Fuenzalida. "Hoy es un hito muy importante, tenemos un hito que nos representa, es importante identificarse con este símbolo, sentirse orgulloso. Es un tema tranversal que escapa a lo colors políticos. Es regionalización".

Durante el acto se hizo entrega, por parte de los Consejeros Regionales, de una bandera para cada alcalde de la región, con el fin de que sean izadas en todas las comunas y que se puedan comenzar a generar identidad regional a través de este símbolo.

Luego de ello se procedió al izamiento oficial por primera vez de este emblema regional, que antecede a la creación del himno de la región, cuya composición será llamada a concurso nacional.

Sobre la bandera regional

La bandera regional nace luego de la aprobación del manual de reglas gráficas del gobierno egional, que sistematiza la imagen corporativa del Gore. La imágen fue trabajada por la empresa "Conceptos asociados Ltda." y aprobada mediante resolución nro 729 del 10 de mayo del 2000.

Luego se aprobó el acuerdo 4715 que reglamentó las normas gráficas y en cuyo texto se establece la existencia de la bandera regional.

Esta sintetiza las características espaciales, geográficas y climáticas de la zona, quedando plasmada en la imágen que resalta los tres valles transversales, los cerros redondeados, el contraste entre los valles, el agua a través de los cauces de los rios, embalses y el mar.

27.12.13

Jaén: La Diputación aprueba iniciar el procedimiento para la adopción de la bandera de la provincia

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento para la adopción e inscripción de la Bandera de la Provincia en el Registro Andaluz de Entidades Locales. De esta forma, se da el visto bueno a la dotación de este símbolo que comienza así los pasos legales necesarios para su posterior utilización.

"Finalmente, se ha determinado en base a todos los informes que ha elaborado el Instituto de Estudios Giennenses que la bandera debe ser vertebrada en torno al escudo de la provincia, en el que aparecen las armas de Fernando III junto con la faz del Santo Rostro y una granada, y estará asentado sobre un fondo verde, como corresponde a una provincia que destaca por su extensión de olivos, por la campiña y por sus cuatro parques naturales", ha explicado la vicepresidenta de esta Administración, Pilar Parra.

Una vez aprobada la propuesta en el pleno, según ha informado la Diputación, se seguirá el procedimiento que establece la Ley 6/2003 de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía. En este sentido, Parra ha subrayado que la bandera se suma así a otros elementos identificativos de la provincia como el Himno o el propio Día de Provincia de Jaén, cuya instauración se ha enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la institución provincial.

Ideal

26.12.13

Los vecinos buscan una bandera que represente a Badolatosa

María José García

El municipio de Badolatosa es de las pocas localidades de España que carece de una bandera que le represente. Los clubes deportivos son los que más padecen esta carencia y han sido los que más han animado al Ayuntamiento para que se ponga manos a la obra y diseñe una bandera que encarne al pueblo.

Y es que, según explica el concejal de Cultura de Badolatosa, Manuel Jiménez, los equipos deportivos cuando viajan fuera de la localidad carecen de una bandera que lucir en sus competiciones. A esto se une que en los edificios públicos tampoco se puede izar la bandera local por carecer de ella.

Por ello, el Ayuntamiento hace unos meses decidió convocar un concurso público para que se presentasen propuestas. De todos modos, y a pesar de la ganas de tener una bandera, hasta el Ayuntamiento sólo llegó una iniciativa de un historiador de la localidad, por lo que el Consistorio ha decidido ampliar el plazo hasta el 24 de febrero para recibir más propuestas e incluso anima a los vecinos a participar.

El concurso está abierto a todas las personas, empresas, clubes, colegios y asociaciones interesadas, porque el objetivo es contar con un símbolo, como es la bandera, que afiance la identidad de los habitantes de Badolatosa. Como requisito para la futura bandera se pide que los colores evoquen aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de la localidad. Asimismo, se pide que no se inserte ningún emblema, logotipo o insignias gráficas o expresiva que no estén legalmente registradas en el Registro Andaluz de Entidades Locales, y se recuerda que debe considerarse que el actual escudo del municipio es blanco, amarillo y azul. No obstante, se aclara que en el diseño de la bandera, si se desea, se pueden incluir otros colores, aunque, según indicó el edil de Cultura, que será miembro del jurado, los colores ideales de la futura bandera del municipio son el blanco, amarillo y azul.

De hecho, en las bases del concurso se indica expresamente que en el trabajo ganador se tendrán en cuenta la concordancia con el lema del escudo municipal, la creatividad y originalidad, y el mensaje y significado, y concordancia con el lema del escudo municipal, entre otras cuestiones.

El trabajo elegido como ganador tendrá una gratificación económica en metálico de 200 euros.

Manuel Jiménez admite que no entiende cómo es que hasta ahora nadie se hubiera preocupado por que la localidad tuviese una bandera como la tienen otros municipios del entorno, cuando, sin embargo, el pueblo tiene su propio escudo desde el siglo XIX, en la que se incluye una corona, el sol y el río Genil.

El Correo de Andalucía

24.12.13

La Junta descubre las banderas del XIX



La Junta Central de Comparsas de los Moros y Cristianos de Elda (JCC) organizaron un acto el pasado domingo para dar a conocer la restauración de sus dos banderas festeras más antiguas, en la sede de la Casa de Rosas.
Las enseñas, una mora y otra cristiana, datan del siglo XIX y para evitar que siguieran deteriorándose y poder además dejarlas expuestas de forma permanente, la JCC decidió restaurarlas. El resultado ya se puede ver en la sede de la Junta.
La bandera perteneciente al bando cristiano está decorada con la figura de San Antonio Abad, mientras que la del bando moro reproduce un emblema formado por dos alfanjes entrelazados, una media luna y la leyenda «1883». Ambas fueron cedidas a la Junta Central de Comparsas en 1994, con motivo del Cincuentenario de las Fiestas de Moros y Cristianos, por la familia Tordera Marhuenda (propietaria de la bandera mora) y por Francisca Laliga Pérez (propietaria de la bandera cristiana).
El pasado domingo, la restauradora Sofía Vicente Palomino explicó a los asistentes cómo se llevó a cabo la labor de restauración de ambas enseñas en el Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio de la Universitat Politècnica de València antes de que el presidente Pedro García las descubriera.

21.12.13

La bandera del Imperio Ruso se convertirá en símbolo histórico



La Asamblea Parlamentaria de la Federación Rusa va a discutir un proyecto para conceder a la bandera del antiguo Imperio el status de símbolo histórico de Rusia y establecer sanciones para quien cometa ofensas contra ella.



Flag of Russian Empire to become Russia's historical symbol
The Legislative Assembly of St. Petersburg plans to consider a draft federal law regulating the procedure for the use of the flag of the Russian Empire and introducing penalties for failure to comply with the document. The draft law is to be considered on December 25.

The initiative comes from United Russia deputy Vitaly Milonow. According to the bill, the black, yellow and white flag of the Russian Empire is to obtain the status of a historical symbol of Russia and establish administrative responsibility for its deliberate desecration in public.

20.12.13

Aprobado el Proyecto de Ley de uso de símbolos institucionales en Baleares



El Govern ha aprobado el Proyecto de Ley sobre el uso de símbolos institucionales de las Islas Baleares, en el que se prohíbe la utilización de cualquier símbolo considerado "no oficial" en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma.

El texto, que ha sido acordado el Consell de Govern celebrado este viernes, establece como símbolos oficiales la bandera de las Islas Baleares, el escudo de la Comunidad Autónoma, el Día de las Islas Baleares, así como cualquier otro que sea declarado oficialmente por la CAIB.

De este modo, se prohíbe expresamente la colocación de lazos con la bandera catalana en las fachadas de los colegios públicos y concertados del archipiélago balear, si bien, para poder hacerlo, se deberá solicitar la autorización de colocación de dicho símbolo a la Administración Autónoma.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consell de Govern, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha señalado en que el objetivo de Ejecutivo isleño "no es limitar la libertad de expresión", sino que lo que se pretende es "impedir las expresiones ideológicas" en cualquier inmueble o mueble afectos a los servicios públicos propios de la CAIB.

"Los ciudadanos tienen el derecho de recibir información con total imparcialidad", ha insistido Gómez, quien ha explicado que la finalidad es disponer de una normativa que impida "que se haga un uso inadecuadode los símbolos".

En este punto, el conseller de Presidencia ha remarcado que cualquier otra utilización de símbolos que no estén considerados como oficiales, requerirá de la autorización administrativa oportuna "previa", que será otorgada, en su caso, por la conselleria competente en materia de patrimonio.

Dicha potestad queda recogida en el punto 3 del artículo 4, por el cual "se podrán autorizar aquellos símbolos que están prohibidos o no autorizados", ha precisado Gómez al respecto.


"Una ley con pocos artículos y muy clara"

Con todo, el vicepresidente ha señalado que se trata de una ley "con pocos artículos y muy clara", por lo que su interpretación no da lugar a equívocos, al tiempo que ha matizado que el proyecto legislativo inicia ahora su tramitación en el Parlament por lo que puede verse alterado por las aportaciones que realicen los distintos grupos.

En concreto, el artículo 3 del Proyecto de Ley regula el uso de la bandera de las Islas Baleares y se establece que deberá ondear en el exterior de todos los edificios públicos civiles junto con la bandera de España, ocupando un lugar preferente inmediatamente después de esta. En el interior de los inmuebles, se ha de mostrar junto a la bandera de España.

En el ámbito territorial de Baleares, la bandera de las Islas Baleares ha de ocupar el lugar siguiente en orden de preferencia a la bandera de España, "respetando en todo caso, la preeminencia y el máximo honor que corresponde a esta última, de conformidad con la legislación del Estado español".

Además, el texto apunta a que cuando concurra con banderas insulares o con banderas de otras comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades o corporaciones, la bandera de las Islas ha de ocupar un lugar preeminente sobre estas y ha de ser igual de medida que la de España y no ha de ser inferior cuando concurra con las de otras entidades.

Asimismo, se prohíbe en la bandera de Baleares, en el escudo de la comunidad autónoma y en el resto de emblemas oficiales de las administraciones públicas, la utilización de cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

Placa identificativa con el logotipo del Govern

El articulado de la futura normativa, señala que en los inmuebles o muebles afectos a servicios públicos propios de la Comunidad Autónoma, sólo se permitirá utilizar la bandera de la UE y el resto de símbolos oficiales de la UE, la bandera de España, el escudo de España y otros símbolos oficiales del Estado Español, y los símbolos oficiales propios de las Islas que están recogidos en el texto normativo.

Además, le proyecto legislativo establece que los bienes inmuebles afectos a los servicios públicos propios de la CAIB deberán disponer de una placa identificativa a la entrada del edificio con el logotipo del Govern.

En este punto, Gómez ha explicado que el responsable de adoptar las medidas adecuadas para el cese del uso no permitido, así como que se disponga de la placa identificativa, será la persona que por su cargo ocupe el puesto de más responsabilidad en los inmuebles o muebles. En caso de ausencia, el responsable será la persona a quien corresponda sustituirle, ha precisado.

Régimen sancionador

La futura Ley de uso de símbolos de Baleares prevé un régimen sancionador que corresponderá a la conselleria a la que esté afectado el servicio público que se presta en inmueble y en el que se haya cometido la presunta infracción.

Así, se contempla la imposición de infracciones leves, que son objeto demulta de 500 a 2.000 euros, por utilizar, en la bandera de las Islas Baleares, en el escudo de la comunidad y en el resto de emblemas oficiales de la Administración pública de las Islas Baleares cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

Serán objeto de infracciones grave, con sanción de multa de 2.001 a 5.000 euros, actuaciones como no adoptar las medidas adecuadas para que cese de manera inmediata el uso no permitido o no autorizado de acuerdo a lo que establece esta ley, mientras que las infracciones muy graves, con sanciones de multa de 5.001 a 10.000 euros, corresponderán a la utilización o colocación de símbolos no permitidos o no autorizados de acuerdo con lo que establece esta ley.

El Mundo (imagen: Wikimedia Commons)

11.12.13

Actas de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal



Ya están a la venta las actas de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal, celebradas en Madrid, los días 4 y 5 de noviembre de 2010, y organizadas por la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CELCEL), la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios (Real Asociación de Hidalgos de España).

Actas de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal, Madrid, 2013. 668 páginas. ISBN 97884940230-5-7.

Ediciones Hidalguía

Galapagar: El alcalde presenta públicamente la nueva bandera del municipio



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ha presentado hoy públicamente la nueva bandera del municipio, que pese a tener 700 años de historia no contaba con este distintivo.

La bandera tiene las medidas de 2:3, una vez y media más largo que ancho, es de color verde corporativo, con una franja diagonal de color blanco que cruza desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho, blanca y perfilada de amarillo dorado.

Opcionalmente, podrá ostentar en el centro de la franja blanca el escudo municipal, que está formado por galápagos y bajo una corona, y que fue aprobado en 1977.

"Fruto del cariño que sentimos por nuestro pueblo y sobre todo fruto del orgullo que nos produce sentirnos galapagueños, hemos querido dotar a nuestro pueblo de un símbolo que nos identifique y que nos una. Y es que más allá de ideologías o procedencias, a todos nos une un mismo sentimiento y que mejor que una bandera para representarlo", ha señalado el alcalde de la localidad.

En el acto de presentación de la bandera, el regidor ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Carla Greciano, quien en declaraciones a Europa Press, ha indicado que el diseño de la bandera fue aprobado por el Pleno extraordinario celebrado a finales de noviembre con el apoyo de "todos" los grupos políticos y la abstención de Izquierda Unida.

Greciano ha explicado que la bandera "aún no ondea" en los edificios municipales porque su diseño está pendiente se ser aprobado por la Comunidad de Madrid y de publicarse la resolución en el BOCM, un trámite que el Ayuntamiento espera que se produzca "en los próximos días".

"Es un orgullo y algo muy importante que después de 700 años de historia por fin tengamos una bandera que nos representa", ha indicado la edil.

De este modo, ha relatado que el Ayuntamiento destinará una partida para comprar las nuevas banderas, que se instalarán en los edificios municipales y en los colegios e institutos.

Por su parte, los vecinos, a partir de enero podrán adquirir esta bandera y productos de merchandising con este distintivo, como tazas, pegatinas, insignias y bolígrafos, entre otras propuestas.

Greciano ha indicado que se organizará una exposición para que los vecinos conozcan la historia de la bandera, el escudo y el himno de la localidad, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, en el Centro Cívico Reina Sofía.

PROCESO DE DISEÑO DE LA BANDERA

"Ajuntándose a las normas vexilológicas se establece el tamaño del paño con una proporción de 2:3 y, ante la carencia de color tradicional o histórico en el municipio, se establece el color de fondo de la pieza principal de su escudo. Por otra parte, tras conversaciones con la Real Academia de Historia, y dada la carencia de historia significativa, se propone que dicha bandera corresponda a la facultad de libre elección, y en este caso concreto, se proponen los colores existentes en el escudo municipal aprobado por el Pleno de la Corporación el 26 de Mayo de 1977", han explicado desde el Ayuntamiento, en referencia al proceso para diseñar la bandera.

De este modo, han indicado que tras la decisión inicial del diseño, se ha solicitado un informe y recomendación a favor de la Sociedad Española de Vexilología, que junto a la aprobación por el pleno del Ayuntamiento, se remitirá ahora a la Real Academia Española de la Historia que deberá emitir el correspondiente informe preceptivo para su posterior aprobación por parte del asesor de heráldica de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, se dará traslado a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia para su aprobación por resolución y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado.

"El Ayuntamiento de Galapagar confía en que este proceso sea lo suficientemente rápido y ágil para que de cara al nuevo año, el municipio entero pueda lucir su nueva bandera y que esta enseña simbolice además una nueva etapa de cambio para el municipio, en la que el progreso, el avance y el desarrollo económico sean las claves de este proceso crucial para la historia de la localidad", han concluido en el Consistorio.

10.12.13

La bandera de Caá Guazú fue depositada en el Museo Histórico


La bandera de Caa Guazú se considera uno de los primeros emblemas de Corrientes, que acompañó a combatientes correntinos en la batalla de Caá Guazú en 1841 contra tropas entrerrianas.

La bandera de Caá Guazú presenta en una de sus caras el escudo de Corrientes pintado a mano, enmarcado por dos banderas provinciales. En la parte superior del escudo se puede leer en letras de color amarillo la leyenda “Patria, Libertad, Constitución”, y en su parte inferior, en pequeñas letras aparece, “Venció en Caá – Guazú 1841”. En otro lado del estandarte, está pintado a mano, el escudo nacional con la leyenda República Argentina.

La Bandera se encontraba alojada en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, pero a finales de mayo de 2011 fue transferida a Corrientes, más precisamente a la intendencia de Capital, tras largas gestiones sostenidas por más de 4 años a cargo de la Junta de Historia de Corrientes.

En este contexto, se presentó en la Legislatura provincial un proyecto para declarar “Patrimonio Cultural de la Provincia y de Interés Histórico Cultural” a la bandera original de la batalla de Caá Guazú, restituida a Corrientes.

Asimismo, la iniciativa también promovió que la enseña permanezca en el Museo Histórico de Corrientes u otro establecimiento que el Poder Ejecutivo provincial considere conveniente.

[...]

Momarandu.com

8.12.13

¿Y si la bandera de mi vecino me molesta?

ANNA CABEZA / BARCELONA

Día 07/12/2013 - 16.24h

La diversidad de opiniones y conflictos relacionados con el soberanismo y la independencia de Cataluña llega hasta los balcones. Cada vez más inquilinos cuelgan la bandera española, la catalana o la ‘estelada’ paramarcar territorio y haver visible su postura ante el debate soberanista.

Mostrar el color político de esta manera ha llegado a generar más de un conflicto entre comunidades de vecinos, especialmente durante y después del 11-S. El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida lo notó con más consultas aunque la polémica ha derivado en muy pocas denuncias.

La pregunta es clara: ¿hay alguna legislación que incida en las banderas en edificios privados? Profesionales del Colegio explican a ABC que no existe una normativa única al respecto y pueden darse muchas casuísticas, pero sí que hay unos criterios que deben seguirse.

1) En tu casa manda el propietario. Si eres el titular de la propiedad del piso tienes potestad para colgar pancartas y banderas en tu balcón, pero si estás residiendo en un piso en régimen de alquiler todo depende del contrato firmado. Aunque no suele ser lo más habitual «puede incluir cláusulas que prohíben específicamente colgar cualquier elemento en la fachada», detalla Valentí Cura, administrador de fincas y abogado y miembro de la junta del Colegio. Lo que sí acostumbra a aparecer en todo contrato es la obligatoriedad de debes seguir las pautas de la comunidad en la que resides.

2) En la parte exterior de tu fachada manda la comunidad de vecinos. En todo caso, hay que tener en cuenta que en el momento en que se coloca algo en la parte exterior del balcón se está modificando la fachada, que es propiedad comuna de la finca. El experto recuerda en el mismo sentido que toda finca, esté dirigida por un solo popietario o por una comunidad de vecinos, tiene sus estatutos y que entre ellos puede haber alguna norma referente a las pancartas, banderas y otros elementos que se pueden colgar.

En el caso en que el inmueble sea de propiedad vertical, la persona responsable podrá decidir lo prohibido en cualquier momento, mientras que en comunidades de vecinos siempre tendrá que debatirse en una junta y solo podrán tomarse medias siempre que lo decidan cuatro de cada cinco implicados.

3) Prohibiciones externas. A nivel local, el Ayuntamiento regula las banderas en instituciones pero no en fincas privadas. El Institut Municipal de Paisatge Urbà de Barcelona, por su lado, vela por el correcto aspecto de inmuebles pero no tiene ninguna normativa sobre la presencia de banderas, siempre y cuando no se modifique la fachada.

Hay algunos casos en los que la prohibición e incluso sanción puede ser inminente si el vecino reivindicativo instala un mástil u otro elemento que sobresale de la fachada, tal y como ocurre por ejemplo con aires acondicionados —en este caso, el Ayuntamiento de Barcelona multa con hasta 600 euros—.

4) Ejemplos. Uno de los pocos casos que ha transcendido es el de un inmueble de Les Corts, en Barcelona, cuya única propietaria obligó a retirar todas las banderas —mayoritariamente indepedentistas— a finales de septiembre. Lo hizo, explicó en su día, porque en la comunidad había familias de varias nacionalidades y no quería que la fachada se convirtiera en un escaparate de banderas. En el aviso incidía en que de mantenerlas «se estaría incurriendo una falta grave sobre las actas» de la comunidad.

5) Sentido común. Cura sentencia sus explicaciones aconsejando que lo mejor, sea uno inquilino, vecino o propietario «es el sentido común». Además apunta a que llegan más problemas por culpa de sábanas que llegan al piso inferior, por plantas o arbustos que invaden al vecino o por problemas por banderas o gritos entre forofos futboleros.

7.12.13

Publicado el nº 129 de "Banderas"


Acaba de aparecer el nº 129 de "Banderas", el boletín trimestral de la Sociedad Española de Vexilología. En esta ocasión los contenidos son los siguientes:
  • El reglamento de ceremonial militar de 1942 y su aplicación en la Aviación (Aeronáutica militar argentina), por José Luis Alonso y Juan Manuel Peña.
  • Notas vexilológicas de un viaje a Palma, donde Francisco Mellén Blanco presenta algunas banderas observadas en un viaje a la capital de Mallorca
  • Dominica: vexilología y heráldica (I), de François Burgos, primera parte de un artículo acerca de los símbolos de esa isla caribeña a lo largo de su historia.
  • Correcciones al catálogo del Museo del Ejército: La bandera coronela del Regimiento de Milicias Provinciales de Santiago (1753-1810), por Luis Sorando.
  • Guerra civil española. El guión de la Guardia Exterior del Generalísimo, donde José Luis Alonso y Juan Manuel Peña presentan la enseña de esta unidad militar.
El número se completa con las actas de as dos últimas asambleas de la SEV y una nueva lista de bibliografía sobre banderas españolas.

Estudian la conveniencia de adoptar una nueva bandera para Irlanda del Norte

Dublín, 3 dic (EFE).- Los partidos políticos norirlandeses podrían considerar la adopción de una nueva bandera para Irlanda del Nortea como solución a uno de los problemas que afectan al proceso de paz, reveló hoy el exdiplomático estadounidense y mediador entre todas las fuerzas de la provincia británica, Richard Haas.

El mediador estadounidense mantiene desde septiembre conversaciones con todas las formaciones de la región para tratar de llegar a un acuerdo respecto a asuntos como el de las banderas, los desfiles y el legado de 30 años de un conflicto que causó más de 3.500 muertos.

En una carta divulgada hoy, Haas pregunta a los partidos: "¿Cómo sería un proceso encaminado a diseñar y validar una nueva bandera para Irlanda del Norte? ¿Qué papel podría desempeñar esa bandera en la sociedad civil?".

El experto estadounidense confía en obtener a final de este mes respuestas concretas a algunas de esas cuestiones, que han hecho brotar actos de violencia en las calles de la provincia.

Así sucedió el pasado verano durante la temporada de desfiles de la orden protestante de Orange o a principios de este año, cuando cientos de policías resultaron heridos en enfrentamientos con jóvenes protestantes y católicos por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de Belfast, que solo ondea ya en días señalados.

Esta situación ha contribuido al empeoramiento de las relaciones entre los cinco partidos que forman el Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes, incapaces de llegar a un acuerdo.

Haas pidió a los políticos que aporten ideas sobre la posibilidad de redactar un "código de conducta" que establezca normas sobre el despliegue de "banderas y emblemas de manera no oficial en lugares públicos", como podría ser un desfile orangista o en los murales de fachadas de edificios.

Entre 1953 y 1972, cuando se suspendió la autonomía, la bandera de Irlanda del Norte era de fondo blanco sobre el que destacaba la cruz de San Jorge roja, en cuyo centro se situaba una estrella de seis puntas (una por cada uno de los seis condados de la provincia), con una mano roja en su interior, rematado el conjunto por la corona real británica.

Aunque la "Union Jack" británica es desde entonces la oficial, algunas organizaciones deportivas y autoridades locales controladas por formaciones unionistas, partidarias de la permanencia en el Reino Unido, aún usan el antiguo estandarte.

La comunidad católica-nacionalista norirlandesa, por su parte, se identifica fuertemente con la bandera tricolor (verde, blanca y naranja) de la República de Irlanda.

En su misiva, Haas, enviado especial de EEUU para la provincia entre 2001 y 2003, también lanzó ideas sobre la espinosa cuestión del legado del conflicto, sobre el que algunos sectores quieren correr un velo.

El fiscal general norirlandés, John Larkin, propuso el pasado mes archivar todos los delitos cometidos por los grupos paramilitares católicos y protestantes, la Policía y el Ejército británico antes de la firma, el 10 de abril de 1998, del Acuerdo de paz del Viernes Santo.

Tras el rechazo unánime de todos los partidos, Haas solo ha sugerido "reformar, mejorar o combinar" el trabajo de los organismos oficiales encargados de investigar los delitos del pasado.

El mediador regresará a Belfast la próxima semana para intensificar sus encuentros con los partidos, de los que espera propuestas concretas respecto a esos asuntos para fin de año.

A la violencia callejera de los últimos meses se suma la amenaza de los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuya campaña terrorista representa un riesgo real para la paz en la provincia, según las fuerzas de seguridad.

La Vanguardia