20.3.14

La bandera verde de la “cohesión” jiennense ondea en la Diputación


La Diputación es el primer edificio oficial en el que luce la Bandera de la provincia, una enseña color aceituna, que, mañana, será entregada a los 97 municipios jiennenses. El símbolo nace con vocación de convertirse en un referente. Alcaldes y representantes instituciones participan en la ceremonia de izado. “El viento está al final de nuestra parte”, bromeó uno de los asistentes a la ceremonia de izado de la Bandera de la provincia. Y es que hubo momentos de tensión, porque Eolo, algo raro en la capital, decidió no soplar y el pendón de color verde aceitunado no se movía; es más, llegó a esconderse y enrollarse sobre sí mismo. Al final, cuando sonaban los últimos acordes del Himno, que se estrenó el año pasado, la tela se extendió y mostró su tono a los presentes y el Escudo oficial, con la imagen del Santo Rostro.

Es un símbolo con el que se busca la “cohesión” de los jiennenses, según el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. Con un cerrado aplauso, concluyó la solemne ceremonia, que comenzó sobre las doce de la mañana de ayer. Asistieron, además del equipo de Gobierno de la Administración provincial y el resto de diputados, delegados de la Junta, encabezados por Purificación Gálvez; una nutrida representación de alcaldes, de todos los signos políticos, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Del Ayuntamiento de la capital, a pesar de su cercanía, no acudió miembro alguno del partido que está en la Alcaldía, aunque sí ediles de la oposición socialista. También estuvo entre los testigos del estreno de la enseña el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, entre otros representantes de instituciones.

Mañana, el acto tendrá continuidad con la entrega de la bandera a los 97 municipios de la provincia y la inauguración de la I Feria de los Pueblos. El presidente de la Diputación, en su intervención, dejó claro que el nuevo blasón, en sus palabras, “no resuelve nuestras dificultades, pero es capaz de representar a nuestra provincia, su territorio, su cohesión y su identidad, sinónimo de autoestima y unión, cualidades intrínsecas al éxito de cualquier acción”. “Hablamos de un cometido tan importante como es el presente y el futuro de la provincia jiennense”, dijo. Los actos del Día de la Provincia incluyen más de un centenar de actividades, solo en la muestra dedicada a los municipios jiennenses, con las que se pretende que los visitantes conozcan el patrimonio histórico, cultural y otros aspectos del territorio jiennense, además de muchas de sus empresas. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos es el lugar elegido para este certamen, que concluye el domingo, 23 de marzo.

Diario Jaén

No hay comentarios: