27.3.14

Los redondelanos tendrán una bandera


Antonio Pinacho

El Concello de Redondela dispondrá de una bandera como enseña del municipio y cambiará el color de su escudo para poder registrarlo como símbolo oficial ante la Comisión de Heráldica de la Xunta.

La propuesta, que se debate hoy en el pleno ordinario, parte de la Concejalía de Cultura con el objetivo de regularizar la situación del escudo municipal, ya que no reúne unas características adecuadas a la normativa heráldica pese a estar generalizado su uso en todos los documentos oficiales del Concello.

El edil de Cultura, Julio Alonso, explica que para "oficializar" el escudo redondelano se encargó un informe histórico y heráldico al Seminario de Estudios Redondelán (Seren) puesto que el actual, con una "erre" mayúscula junto a tres conchas de oro sobre un fondo blanco -que representa un campo de plata- infringe las reglas heráldicas al no poder ir juntos dos metales. "Para evitar este conflicto y ajustarse a la normativa, desde el Seren se propone cambiar el color del fondo a azul, tal y como aparece en el escudo municipal situado en la cabecera del altar de la Inmaculada Concepción de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Redondela, datado en el siglo XVIII", señala Alonso.

Al mismo tiempo, el informe del Seren también justifica que con el color azul se guarda concordancia con el escudo de Galicia.

Respecto a la bandera, la propuesta nace al carecer el municipio de un estandarte. "Consideramos que si íbamos a tramitar el registro del escudo oficial ante la Xunta deberíamos aprovechar también para crear una bandera como símbolo de todos los redondelanos", explica Alonso. En este caso, también se encargó una propuesta al Seren.

El informe elaborado por esta asociación cultural plantea el color granate basado en el histórico pendón municipal, utilizado para realzar los distintos actos solemnes políticos, culturales y religiosos en la villa. Según el estudio histórico elaborado por el Seren, los orígenes del pendón de Redondela se desconocen, "aunque no se descarta que sirviese de distintivo como bandera en alguno de los enfrentamientos contra las tropas francesas a su paso por la villa, en Pontesampaio o en Vigo, en el siglo XIX".

Alonso cree que la bandera servirá como un nuevo símbolo para que los redondelanos se sientan más identificados con su pueblo, aunque puntualiza que esta enseña "tendrá el valor que cada uno le quiera dar".

El caso del escudo es diferente, puesto que ya se disponía de uno. "Lo que ahora se pretende es que sea reconocido como oficial", destaca.

En caso de que la propuesta sea aprobada por el pleno se sometería a exposición pública durante un mes para que todo el que lo desee pueda presentar alegaciones y a continuación se remitiría a la Comisión de Heráldica del gobierno gallego para que tanto el escudo como la bandera sean registrados.

 Faro de Vigo

1 comentario:

Andres dijo...

Felicidades a los redondelanos, siempre es interesante estar a la vanguardia. Los invito a que pasen por www.paraguayentumano.com

Un saludo