31.3.14

Viator ya tiene bandera



El Ayuntamiento de Viator presentó ayer la nueva bandera del municipio ante los vecinos reunidos en la plaza de la Constitución. El acto, celebrado en domingo tras la suspensión, el sábado, a consecuencia de las inclemencias del tiempo, tuvo lugar a mediodía frente a la Casa Consistorial, gracias a la Diputación Provincial de Almería y a los voluntarios que ayudaron a engrandecer la jornada.

El municipio engalanado para la ocasión celebró un día histórico, al contar por fin con una bandera propia, que lucirá desde ahora en el Ayuntamiento de Viator y en otros edificios públicos de la localidad.

Se trata de una bandera rectangular de tamaño -de 25 unidades de largo por 15 de ancho- con sendos fondos verde y azul alternados en dos campos o cuarteles dispuestos en posición oblicua: el verde para la izquierda y el azul para la derecha. Los colores quedan separados por una cinta de plata y muestra centrado y sobrepuesto el escudo oficial del municipio, timbrado con la corona real.

A la presentación de la bandera acudió la Corporación municipal en pleno, encabezada por la alcaldesa de Viator, María del Mar López, y los concejales del equipo de gobierno. También asistió el historiador almeriense Alfonso Ruiz García, que fue el encargado de elaborar la memoria que ha dado como resultado la nueva enseña viatoreña.

Estuvieron también presentes autoridades comarcales y provinciales, entre ellos, el subdelegado del gobierno, Andrés García Lorca, o el diputado provincial Juan Manuel Salmerón, además de representantes de la Legión y de la Guardia Civil y miembros del Cuerpo Local de la Policía de Viator, al frente del cual se encontraba el oficial jefe Antonio Vergara.

Los vecinos de la localidad también estuvieron presentes a título particular y a través de asociaciones y colectivos a los que se hizo entrega de una copia de la nueva bandera.

En el turno de discursos, el historiador Alfonso Ruiz García agradeció haber sido partícipe de la elaboración de la bandera que «se convierte para siempre en el símbolo de este municipio». Ruiz García expuso, además, entre otras muchas aclaraciones sobre el trabajo que ha realizado para trazar esta bandera, que el diseño que al final se eligió ha versado en una propuesta que destacaba «por su sencillez con el escudo en medio, su elegancia y por ser fácilmente identificable».

Por su parte, la alcaldesa de Viator declaró que para el equipo de gobierno ha sido un orgullo y satisfacción presentar la nueva bandera: «Es un hecho importante para nuestro pueblo. Desde hoy contamos con una enseña propia que nos distingue de otros lugares y formará parte de nuestra cultura desde hoy y para siempre».

Al finalizar las intervenciones, entraron en la plaza los abanderados de la insignia. Los ganadores del concurso 'Orgullo de mi pueblo', alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Joaquín Visiedo y el instituto de Educación Secundaria Torreserena fueron los encargados de portar la bandera para su posterior izada, que recayó en el jefe de la Policía Local y en uno de los siete agentes que conforman la plantilla.

Un punto y final para un trabajo que viene de hace casi un año puesto que el Ayuntamiento de Viator inició el expediente para la adopción de una bandera para el municipio en un pleno ordinario celebrado el pasado 27 de mayo ante la necesidad de contar con enseña propia.

Entonces, fue aprobado por los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno y se inició el procedimiento del expediente en el que se integró una memoria histórica justificativa que fue elaborada por el historiador almeriense Alfonso Ruiz García.

Tras someter a exposición pública el informe, y sin que se hubieran presentado alegaciones durante el plazo habilitado al efecto, se procedió a enviarlo al Registro de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que dio el visto bueno a la bandera tras comprobar que no existe ninguna seña idéntica ni que pueda inducir a error o confusión.

Ideal (imagen: Símbolos de Almería)

No hay comentarios: