16.4.14

Con los Mossos por bandera


JANOT GUIL / BARCELONA
Día 15/04/2014 - 17.44h

El gobierno de la Generalitat, reunido hoy como todos los martes, ha aprobado el decreto que autoriza una bandera propia para los Mossos d'Esquadra que la identifica como el cuerpo de la policía catalana. Por una vez, el fervor independentista que moviliza al ejecutivo que lidera Artur Mas ha quedado aparcado y en la insignia para su policía no ha lugar la controversia, por un diseño subido de tono. La bandera en cuestión, consta de una 'senyera' -la bandera tradicional catalana- que incorpora el emblema de la Diputación del General (Cruz de Sant Jordi) y el texto "mossos d'esquadra", en minúscula. Nada más.

Con todo, la aprobación de este símbolo que a partir de ahora identificará a la policía autonómica catalana llega en los peores tiempos de este cuerpo, cuya imagen se ha visto manchada por actuaciones como la muerte de un empresario de Barcelona el pasado octubre tras ser reducido y golpeado por agentes de los Mossos. O la reciente muerte del actor Alfonso Bayard, que sufrió un paro cardíaco tras ser reducido y esposado en la terraza de un bar de la Ciudad Condal.

El decreto aprobado hoy llega una vez se ha completado el despliegue territorial del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y su consolidación como policía propia de Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha subrayado que no es la "gran prioridad" del ejecutivo catalán los "aspectos simbólicos", pero ha considerado que otorgar una bandera propia a los Mossos d'Esqudra forma parte del proceso de"normalización" de un cuerpo policial. En este sentido, Homs recordó que otros cuerpos de seguridad, como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, también tienen una bandera propia.

ABC

No hay comentarios: