30.7.14

La otra estelada



La Fundación Reeixida -hasta ahora Comisión del Centenario de la Estelada- presentó ayer en el Museo de Historia de Cataluña el proyecto de Bandera Negra 2014 a cargo del vexilólogo José Porter-Moix y el dibujante de recreación histórica Francisco Riart.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de recuperación de las banderas históricas de la Guerra de Sucesión y su difusión para el próximo Once de septiembre.

La entidad comenzó su proyecto de recuperación de banderas históricas en 2008 con el objetivo de hacer popular la bandera estelada y los personajes que le han rodeado en todas las épocas. De hecho el creador de la insignia ya tiene tres plazas dedicadas a él, Vic, Girona y Barcelona.

La Bandera Negra mostrada ayer en el Museo de Historia lleva una Cruz en aspa blanca en el centro sobre campo negro, con adición de la estrella de cinco puntas en la parte del palo y alineada en paralelo al lado del aspa y a la altura de su vértice.

La Cruz que se inspira en la cruz del martirio de Santa Eulalia, copatrona de Barcelona, y que ya figura en el estandarte histórico que hoy también han recuperado el ayuntamiento de Barcelona y la asociación de recreación histórica de la Coronela.

El campo negro es el mismo de la histórica «Bandera Negra», señal de que en Cataluña se ha alzado en varias ocasiones durante la historia y que, a pesar de no representar a ningún regimiento o institución militar, ha sido usado por alguna de estas.

Gracias al diseño utilizado en ella se vislumbran dos V, una de Victoria y el otro de V Votar, además del lateral donde se ve la estrella que tiene la forma del triángulo y la estrella de la bandera independentista.

No hay comentarios: