20.9.14

En el Día de la Bandera de Córdoba: 10 cosas que seguro no conocías


Este 18 de setiembre se conmemora el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba, izada por primera vez hace cuatro años. Hoy se realizó un acto en la explanada del Centro Cívico para evocar al pabellón provincial.

Qué sabemos de la Bandera cordobesa

1- La Provincia organizó en 2010 el concurso “Buscando la Bandera de Córdoba”, del que resultó seleccionado el pabellón tricolor. El diseño ganador estuvo a cargo de Cristian Baquero Lazcano, [estando el jurado compuesto por] Cecilia Chialva, Guillermina Moyano, María Teresa Luvino y Estefanía Renzi del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas. Del certamen participaron dos mil alumnos de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia, que presentaron 752 diseños.
2- El 16 de diciembre de 2010 el gobernador Juan Schiaretti presentó la banderacon tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que rescatan los colores empleados por Artigas y son compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.
3- Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba; el azul-celeste, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.
4- La defensa del federalismo, el compromiso con la independencia nacional y la apertura hacia la inmigración son los valores plasmados en la bandera de Córdoba, creada hace cuatro años, y de la que este jueves se conmemora su día.
5- ¿Por qué el 18 de septiembre? Le fecha celebratoria fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de setiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.
6- La creación del pabellón provincial coincidió con el rescate de la figura de Bustos, en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la patria. El caudillo cordobés, general del Ejército del Norte, fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la lucha de la independencia nacional.
7- En el centro del pabellón, hay un “sol jesuita” con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden desde lo gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional- busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba.
8- En marzo de 2014, por un error debieron reformar la ley de la bandera de Córdoba. El Ejecutivo adoptó un color rojo distinto del que tenía el diseño que ganó el concurso. La ley tomó la tonalidad original y luego debieron modificarla.
9- La ley 10.145 fija que la bandera debe estar compuesta por tres franjasverticales de igual ancho, "dispuestas en el orden y con la gradación de colores indicados" por la norma. En el artículo 10, precisa que el sol "debe ser enteramente bordado a mano o a máquina con hilo tipo lurex dorado u otra fibra similar que simule hilo metálico de oro", mientras que en el artículo 11 fija el tipo de hilo y puntadas.
10- La ley establece que las reparticiones y organismos provinciales y municipales deben utilizar la bandera cordobesa.

No hay comentarios: