5.10.14

La bandera de Alas Rojas ya ha vuelto a casa



Desde este sábado una reproducción de la bandera de la escuadrilla republicana Alas Rojas, que operó en el aeródromo de Sariñena en la Guerra Civil, ya se expone en el Museo municipal La Laguna con el objetivo de ser la primera pieza de una muestra permanente que crezca con el paso del tiempo. Ése es el deseo que expresaba el promotor de la iniciativa y quien donaba la bandera al consistorio, Salvador Trallero, ya que “es un símbolo histórico de la villa”.

El aeródromo de Sariñena jugó un papel destacado en la historia de la aviación durante la Guerra Civil española gracias a su situación estratégica. Primero fue usado por republicanos y después por nacionales. La bandera original se perdió en la retirada y fue en los años 80 cuando la Asociación de Aviadores de la República hizo una réplica que se encuentra en un lugar preferente del Museo del Ejército del Aire en Madrid.

En el mundo aeronáutico, así como por parte de investigadores e historiadores, este hecho histórico es conocido. No tanto entre la sociedad, aunque poco a poco se va difundiendo gracias al libro de Alas Rojas de Sariñena Editorial publicado en 2006 y el documental del zaragozano Miguel Lobera de 2013. Para Trallero esto está inmerso en un gran proyecto de promoción del aeródromo y sus restos.

En este sentido, subrayaba que la peculiaridad de tener la única pista de aviación que se conserva hoy en día de la Guerra Civil, marca una diferenciación que puede ser fundamental a la hora de desarrollar un proyecto atractivo para el denominado turismo de guerra.

No hay comentarios: