3.10.14

La Xunta aprueba el escudo oficial y la bandera de Redondela



El consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a los decretos por los que se establece la confirmación oficial del escudo y la bandera del Concello de Redondela. Este escudo es de campo azul, con la letra R de oro amarillo puesta en el centro, acompañada de tres vieiras, también de oro, dos en la parte superior y otra en la punta. Una corona real cerrada el símbolo que en adelante representará la institución local redondelana.

Las representaciones más antiguas del escudo de la villa se pueden observar en la fachada número 2 de la rúa Isidoro Queimaliños y data de 1700. Otra muestra de esa época figura en la bóveda de la iglesia de Santiago de Redondela.

Bandera

La bandera tiene probablemente su origen en el pendón de la batalla de Pontesampaio, según el Seminario de Estudios Redondelanos, que realizó el trabajo de investigación previo que sirvió para aprobar los símbolos. Estos fueron ratificados primero por el pleno del Concello del pasado mes de marzo y luego enviados a la comisión de heráldica de Galicia para que les diesen el visto bueno. Finalmente el consello de al Xunta ha dado luz verde con todos los parabienes a una simbología que se está utilizando en el municipio desde hace más de dos siglos.
 
 La Voz de Vigo

No hay comentarios: