19.11.14

¿Cómo era la bandera de la Palestina del Mandato?


En estos días ha circulado por las redes sociales una imagen del diccionario Larousse de 1939 en el que se mostraba la bandera de Palestina, que en esos momentos pertenecía al Mandato Británico. Para muchos habrá sido una sorpresa ver que se trataba de un símbolo judío con fondo azul, similar al actual Estado de Israel, y no alguna insignia árabe o islámica, o de la misma Gran Bretaña.

Investigamos la razón: la bandera colonial británica no era legal en virtud de los artículos del Mandato, y fue utilizada sólo por Gran Bretaña –que intentó colonizar infructuosamente Palestina.

La bandera británica colonial de Palestina no fue reconocida por la Sociedad de Naciones. La bandera legal y reconocida como se muestra en la edición Larousse 1924-1939 fue la bandera con el azul y blanco y una estrella de David amarilla.

Durante el Mandato Británico de Palestina desde 1920 hasta 1948, la bandera de facto fue la Union Jack del Reino Unido.

Esta bandera tenía un uso muy limitado, y no fue bien acogida por los árabes o judíos del territorio del Mandato de Palestina. Se basaba en la bandera roja británica (bandera civil) en lugar de la bandera azul (se utilizaba como base para las banderas de casi todos los otros territorios gobernados por los británicos en África y Asia).

Aurora

No hay comentarios: