23.11.14

Porteña: Nicolás Quintero el ganador y creador de la Bandera de la localidad



Niños del Centro de Apoyo al Niño y la Familia “Int. Serafín Aseggiano” ingresaron portando la nueva insignia recibida por el intendente Carlos Baigorria y el ganador de este concurso, quienes la desplegaron y mostraron a todo el público presente. Tras atarla al mástil, se dio lectura a las fundamentaciones del proyecto ganador. Ante todo el Intendente Municipal junto a la directora de Cultura Prof. Marilyn Voisard realizaron la entrega de los certificados a cada uno de los participantes del concurso Una Bandera para Mi Pueblo. “La bandera busca representar su origen, las características principales de la zona en que se encuentra el pueblo y sus principales actividades económicas” afirmó Nicolás Quintero (flamante ganador del concurso).

El evento fue presidido por el. Intendente, Prof. Carlos F. Baigorria, lo acompañaron la presidente del Concejo Deliberante Sra. Stella Maris Boiero, la presidente del Tribunal de Cuentas Prof. Silvia A. Molino, miembros del Concejo Deliberante y del Tribuno, autoridades institucionales, educativas, participantes del concurso, alumnos, medios de prensa y público en general.

Fundamentaciones del autor. La bandera está dispuesta dentro de un rectángulo azul utilizado como color distintivo del pueblo en elementos y símbolos como por ejemplo su escudo. Además transmite la idea de confianza, fe, verdad y sinceridad. Este rectángulo se encuentra atravesado por dos franjas blancas colocadas de forma oblicua representando la señal del ferrocarril, que tuvo un papel muy importante en el asentamiento de nuestro pueblo y ayudó a la comunicación e integración con las localidades vecinas. Gracias a éste se debe el nombre que lleva nuestro pueblo.

Ambas franjas tienen un borde gris plata que simboliza el éxito de la fundación del pueblo, ya que el mismo sigue permaneciendo hasta la actualidad y en continuo progreso.

En la intersección de las dos franjas, de manera centrada y enmarcada se representa simplificadamente las principales características de la llanura pampeana, donde se encuentra ubicado geográficamente nuestro pueblo, Porteña; se representa el suelo llano con un horizonte recto y la fertilidad de sus tierras para el desarrollo agrícola – ganadero con la utilización del color verde. Del mismo emerge un algarrobo, uno de los tantos árboles de espinas y el más dominante en la región.

Sobre el horizonte se puede observar un engranaje que no solo representa a las maquinarias utilizadas para el labrado de la tierra, sino también las fábricas metalúrgicas que existieron y que algunas de ellas perduran hasta la actualidad. Al mismo tiempo, por la ubicación que toma el mismo y la forma, representa el sol naciente simplificando el amanecer que da esperanza en el desarrollo de nuestras principales actividades.

Tras la bendición de la nueva bandera a cargo del Sr. Cura Párroco, el Sr. Intendente entregó la bandera de ceremonia a la presidente del Concejo Deliberante procediendo luego a la entrega de las banderas de flameo a las distintas dependencias municipales, centros educativos e instituciones públicas de la localidad.

Finalmente, y como cierre de esta significativa ceremonia, el mandatario local se dirigió a todos los presentes destacando que el único objetivo de esta bandera es fortalecer el amor a Porteña, que es nuestra patria chica. “Nuestro emblema es el resumen de la historia que han escrito todos los habitantes de la propia fundación hasta el día de hoy”, destacó Baigorria y agregó: “Nuestra bandera es un símbolo de integración que engloba la cultura del trabajo, el esfuerzo compartido y el amor por nuestra tierra, por nuestra propia naturaleza. Este 20 de noviembre de 2014 es un día histórico para nosotros”.

En sus palabras, el Sr. Intendente local invito a toda la comunidad a comprometerse para seguir dando lo mejor de cada uno en pos del bien común y tras agradecer a todos los participantes cerró su discurso diciendo: “Querido pueblo de Porteña gracias por darnos esta felicidad, porque de aquí en más nuestro pueblo va a tener su insignia, nuestra bandera, para que llevemos en lo más profundo de nuestro corazón.

No hay comentarios: