31.1.14

El Parlament reconoce la "estelada" como "símbolo de anhelo democrático"

El Parlament ha aprobado este miércoles una resolución en la que reconoce la "estelada" (bandera independentista) "como símbolo que representa un anhelo y una reivindicación democrática, legítima y legal" de Cataluña, y pide a los gobiernos catalán y del Estado que la respeten y sea tolerada en eventos deportivos. La medida llega pocos días después de que Barcelona dedicase una plaza al inventor de la bandera idependentista catalana.

La propuesta de resolución, que había sido presentada por ERC aunque transaccionada con CiU y PSC, ha sido aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) con los votos favorables de estos tres grupos además de ICV-EUiA, mientras que PPC y Ciutadans (C's) han votado en contra y la CUP no estaba presente.

El texto aprobado "reconoce la estelada como símbolo que representa un anhelo y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta" de Cataluña, y también hace una condena explícita a "las manifestaciones que enaltecen la violencia, el racismo, la xenofobia y los totalitarismos antidemocráticos" en el mundo del deporte.

En la resolución aprobada se insta al Gobierno del Estado "a investigar y adoptar las medidas correspondientes en aquellos casos en que los cuerpos y fuerzas de seguridad han impedido la exhibición en acontecimientos públicos deportivos de símbolos y banderas que, como la estelada, representan anhelos plenamente democráticos y pacíficos" a fin de que "no se vuelvan a repetir".

A la conselleria de Interior de la Generalitat, el Parlament "le insta a hacer las gestiones oportunas ante el gobierno del Estado para garantizar que los aficionados catalanes no sean impedidos ni sancionados por el hecho de exhibir 'estelades' en otros campos de fútbol del Estado así como en otras manifestaciones deportivas".

ABC

27.1.14

Estepona, al fin una con bandera oficial



Durante años, los esteponeros que paseaban por el antiguo Ayuntamiento veían ondear la bandera de su ciudad sin saber que oficialmente, Estepona no tenía bandera. Es verdad que había un patrón que seguir, pero este estandarte no estaba registrado en ningún sitio como el símbolo que distinga a la urbe. Desde el pasado 18 de noviembre, la bandera blanquiverde reza como registrada en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

El concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, no acierta a dilucidar desde que época se lleva usando esta bandera sin oficialidad. «Sabemos que la bandera se lleva usando muchos años, por lo menos todo el periodo de la democracia. Hay indicios de que ya se usara en la época de la dictadura, pero no tenemos la fecha exacta de cuando se utilizó, pero sí que se menciona en varios documentos que ondea en la fachada del antiguo Ayuntamiento y que describen sus colores» afirma el edil, que adelantó que este es sólo el primer paso de un proyecto más amplio en el que el área de Presidencia quiere retocar legislativamente el ceremonial y el protocolo del Ayuntamiento.

La no oficialidad de esta bandera no ha tenido nunca ningún problema legal, pese a que la ley dice que el uso de estos símbolos es privativo de las mismas y que no se pueden usar hasta estar inscritos en el Registro Andaluz. «Nunca hemos tenido problemas legales, lo que pasa es que al no estar oficializada, cuando se diseñaba, había normalismos o medios que cambiaban los colores de sitio, que incluían o no el escudo en la bandera» comenta el concejal.

Lo que sí estaba registrado desde hace tiempo es el escudo. «En él aparece a la izquierda un castillo de oro sobre una peña dorada en un campo de gules y un mar de plata y azul. A la derecha hay una montaña, que bien puede asemejarse a Sierra Bermeja, con un barco de tres velas latinas», explica Guerrero, aunque apunta a que puede haber una versión del escudo algo más antigua.

«En las descripciones primitivas sí que mencionan que sobre la montaña aparece una villa también dorada, pero son versiones muy antiguas que cayeron en desuso y a la hora de institucionalizarlo se decidió por una versión más sencilla, por eso se obvia la villa», aclara el edil.

En este escudo también hay un elemento polémico que por las diferentes versiones que han ido circulando a lo largo de la historia. «Hay gente que interpreta que el barco está navegando de poniente a levante, es decir, del Atlántico hacia Oriente. En realidad viene de Oriente a Occidente, que es la procedencia original de los primeros pobladores urbanos de Estepona, como son los Pueblos de Tiro y Grecia» aclara el concejal de Patrimonio Histórico. 
 

26.1.14

Escudos y banderas utilizados en la ciudad y antiguo reino de Mallorca

Bartomeu Bestard*

 El origen de la heráldica se remonta al siglo XII. Fue en esa época que los condes de Barcelona, por vía matrimonial, se convirtieron en reyes de Aragón, que con el paso de los años daría lugar a una gran confederación de territorios conocida como la Corona de Aragón. Desde sus inicios, estos monarcas siempre usaron la alternancia de palos (o barras) rojos y dorados como símbolo propio de su linaje. Al principio el número de palos fue indeterminado, dejando su número a merced del capricho del artista. Lo mismo sucedía con el número de las flores de lis del escudo del rey de Francia o con el número de leopardos del escudo del rey de Inglaterra, los cuales aparecían representados en número indeterminado. No fue hasta mediados del siglo XIV que las monarquías empezaron a normativizar con precisión el diseño de sus escudos y banderas. Fue en esa época que los reyes de Aragón regularizaron su escudo, estableciendo definitivamente las "cuatros barras". Desde entonces esas han sido las armas heráldicas que han representado a estos soberanos. Por tanto, en la actualidad, es el rey Juan Carlos I el legítimo portador de dicho escudo y ello explica que las "cuatro barras" aparezcan en uno de los cuarteles del escudo de España.

A partir, de 1229, Mallorca, pasó a formar parte de la Corona de Aragón. Más tarde, entre 1276 y 1343, se viviría un período de cierta autonomía con el reinado de la dinastía real mallorquina, aunque en realidad ésta permaneció vinculada por infeudación a sus parientes, los reyes de Aragón. La heráldica utilizada por los reyes de Mallorca, para ser breves, consistía en utilizar el mismo escudo de los reyes de Aragón (eran la misma familia), pero con una pequeña variación (denominada brisura) para poder, así, diferenciarse entre sí, los escudos y estandartes de las dos casas reales. En un principio esa brisura, o diferenciación, consistió en ponerse menos barras que las que se ponían los de Aragón. Ese número de barras fue variando ligeramente a lo largo del tiempo: Jaime II, a veces utilizó dos barras, a veces tres; Sancho I normalmente utilizó tres barras; Jaime III empezó utilizando tres barras, pero (hacia 1334) al querer regularizar el diseño de su escudo real decidió colocar cuatro barras. Fue en ese momento que también creó su propia cimera real, la cual aparecía en forma de Ángel Custodio. Esta composición (de escudo y cimera) aparece en uno de los pergaminos miniados del famoso códice de las Leyes Palatinas (1337). Pero sucedió que unos años más tarde, en 1343, su pariente y eterno rival, el rey aragonés Pedro el Ceremonioso, también regularizó definitivamente su escudo, imponiendo también las cuatro barras. Además, el rey Pedro, también fue quien utilizó por primera vez la cimera con el dragón alado; por cierto, un ejemplo del cual conservamos en el Ayuntamiento de Palma. En consecuencia, y estando obligado por la ley del blasón, Jaime III no tuvo otro remedio que brisar de nuevo su escudo, para diferenciarlo del de Aragón, tronco principal del linaje. El rey de Mallorca podría haber vuelto a brisar como lo habían hecho sus antecesores, con tres palos, pero prefirió poner una brisura que estaba muy de moda en aquellos momentos en las cortes reales de Europa, especialmente en Francia: la banda. De esta manera el diseño del escudo de los reyes de Mallorca quedó definitivamente consolidado: las cuatro barras, y sobre ellas, una banda azul colocada diagonalmente. Ojo, el diseño se fijó como escudo, pero también como estandarte o bandera.

La representación del escudo y bandera de los antiguos reyes de Mallorca (las cuatro barras con la banda azul) sobrevivió a lo largo de los siglos gracias a la cartografía, a los actos protocolarios de la realeza y a los historiadores, los cuales se plasmaron en grabados, ceremonias y libros; siempre como símbolo representativo de las Islas Baleares. Con la llegada de la autonomía, Baleares, „a mi entender, con gran acierto„ recuperó como escudo oficial el de los reyes de Mallorca (el escudo cuatribarrado con la banda azul. Ley 7/1984, de 21 de noviembre), en cambio, incomprensiblemente, no se recuperó ese mismo diseño para la bandera, y en su lugar se "inventó" una nueva a partir de un diseño un tanto erróneo, inspirado, no en las armas de los reyes mallorquines, sino en las de la antigua Universidad de la ciudad y reino de Mallorca.
Efectivamente, en 1269, Jaime I otorgó un privilegio a los jurados de la ciudad y reino, en virtud del cual podían usar un sello propio de la institución insular. Se trataba de un sello de cera que por un cara llevaba el escudo del rey (recordemos que era un número sin determinar de barras alternadas rojas y doradas, a veces eran cuatro rojas, a veces cinco... a veces más), mientras que por la otra se representaba el castillo de la Almudaina ("el castel nostre de la Almudayne de Malorques"). Por tanto, este edificio tan singular combinado con las armas del rey sirvió, desde el siglo XIII, como emblema institucional de la ciudad y reino.

Más tarde, en época de los reyes de Mallorca, concretamente en 1312, los jurados solicitaron a Sancho I el privilegio de usar una bandera propia de la institución. Fue entonces cuando el rey aprobó el diseño de la nueva enseña, la cual estaría formada de cuatro cuarteles, alternando las armas del rey (dos o tres barras rojas) y las del castillo de la Almudaina, en blanco sobre fondo azul. Ojo, azul nunca morado. Esta bandera la vemos perfectamente representada en el mapa de Angelino Dulcert de 1339, o en el atlas cartográfico de los Cresques de 1375, por poner dos ejemplos conocidos. El diseño de esta bandera también sirvió para representar el escudo de la ciudad y reino de Mallorca, el cual ha sido utilizado siempre: primero por la Universitat, luego por el Ayuntamiento y más tarde por la Diputación (actual Consell de Mallorca). Eso sí, con algunas modificaciones puntuales. Por ejemplo, con la desaparición de la dinastía mallorquina, el número de barras pasaron a ser cuatro (adaptando así las armas de los reyes de Aragón), aunque muchas veces, por inercia e ignorancia, se siguieron colocando dos o tres barras. Sin duda, este escudo ha sido el más usado y representado. Multitud de libros institucionales, retratos, claves de bóveda y fachadas de edificios institucionales, muebles... aparecen blasonados con este escudo y, repito, siempre con el castillo en blanco y el fondo azul, nunca morado.

Todo lo contrario pasó con la bandera de la ciudad y reino de Mallorca, pues con el paso del tiempo dejó de usarse y su diseño cayó en el olvido. Tanto es así, que cuando, en 1907, el Ayuntamiento de Palma quiso adoptar la bandera de Mallorca tuvo que encargar un estudio al cronista, Benet Pons i Fàbregues, para averiguar cual era. Pons recuperó el privilegio del rey Sancho de Mallorca de 1312 y, a partir de la pobrísima descripción que aparece en el mismo, propuso el diseño de la bandera, diseño que corresponde a lo que hoy en día conocemos popularmente como la bandera mallorquina. Ahora bien, esta bandera presenta dos errores en su diseño: primero, la bandera debería ser cuartelada, es decir, el mismo diseño del escudo tal como aparece en las cartas náuticas medievales; y segundo, el fondo del castillo debería ser azul y no morado. Esta última equivocación provino de la traducción errónea que Benet Pons hizo del privilegio „escrito en latín medieval„ del rey Sancho. La frase "castri albi positi in livido", fue traducida como "castillo blanco puesto sobre morado", pero el término medieval latino "livido" no debe traducirse como morado (color absolutamente ajeno a la heráldica mallorquina), sino como azul.
Durante la Transición, con la llegada de las autonomías, la cuestión de los símbolos institucionales se enredó todavía más. Ya hemos visto que el Govern Balear adoptó el escudo de los reyes de Mallorca y, en cambio, como bandera se medio inventó un diseño inspirado en la enseña de la ciudad y reino de Mallorca. Una incongruencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma, mantuvo el escudo que durante siglos emplearon, primero los jurados de la ciudad y reino y, posteriormente, el Ayuntamiento. Este escudo blasona la antigua fachada, del siglo XVII, de la institución municipal, que como singularidad presenta un murciélago en forma de cimera. Se trata de una interpretación deformada de la cimera de los reyes de Aragón que, recordemos, estaba representada por el dragón alado y que con el paso del tiempo se convirtió en un quiróptero. Este desliz, poco a poco, se fue consolidando en la representación de las armas municipales, tanto es así que, todavía hoy, el murciélago sigue timbrando el escudo de la ciudad.

Para el caso de la heráldica adoptada por el Consell de Mallorca, ésta es muy similar a la de Palma, con la excepción de dos cosas: el Consell representa en su escudo dos barras (las armas primitivas de los reyes de Mallorca) en lugar de las cuatro (las armas de los reyes de Aragón) que aparecen en el municipal; y, en segundo lugar, el Consell, timbra con la corona real, pero sin el murciélago.

Finalmente, y para acabar de enredar el asunto, en el año 2006 se aprobó la Ley de Capitalidad de Palma de Mallorca (Ley 23/06 de 20 de diciembre) en virtud de la cual, en su artículo 3, punto 3 se estable que "La bandera oficial de Palma de Mallorca es la otorgada por el rey Sancho de Mallorca, en la cual está el blasón real de los palos y en la parte superior la figura del castillo en blanco sobre morado". Es decir, la misma bandera que creó para Mallorca Benet Pons, en 1907.

Ante tal embrollo, ¿no sería conveniente recuperar los antiguos y genuinos símbolos institucionales?

* Cronista oficial de Palma

23.1.14

El Ayuntamiento de Palma mantendrá la bandera oficial de la ciudad que fue acordada por todos los partidos políticos

El Ayuntamiento de Palma ha aclarado hoy que mantendrá la bandera oficial de la ciudad, que es la misma bandera de la isla de Mallorca - cuatribarrada con el castillo-, porque así está contemplado en la Ley de Capitalidad "con el consenso de todas las fuerzas políticas".

De esta forma, el equipo municipal deja claro que "no tienen la intención de modificar" ninguno de los símbolos que identifican a la capital balear, despejando así su postura ante las propuestas que han realizado los grupos de la oposición en Cort tras la entrada en vigor de la Ley de Símbolos aprobada por el Govern balear.

"Tenemos una bandera propia, la de Mallorca que es la misma de Palma, y no la queremos modificar", ha señalado el portavoz municipal, Julio Martínez, quien ha insistido en que el Consistorio de Palma "es defensor de su autonomía local, por lo que debemos ser respetuosos con la autonomía de la comunidad autónoma", ha remarcado al respecto.

17.1.14

El PA se enfrenta al PP por la nueva bandera: "En plena crisis, esto no es serio"

Carlos J. García

El proyecto para la creación de la nueva bandera de Ronda ha generado una nueva y evidente división en el seno del equipo de Gobierno al desvincularse el PA de esta iniciativa afirmando que "es poco serio en plena crisis perder el tiempo en estas cosas", afirmó el secretario local del PA, Sergio Flores, quien vinculó la decisión de su partido a un acuerdo alcanzado por el Comité Local Andalucista esta semana. Flores aludió "a los 5.000 parados de Ronda o a todas las familias que no pueden pagar la luz o el agua" para tumbar la iniciativa de sus socios de Gobierno que, según dijo "da la espalda a los ciudadanos". Por ello advirtió al Partido Popular: "Si quieren que estemos en comisiones, vamos a estar en aquellas donde se hable del comedor social o del pago de recibos a las familias. En otras no perderemos ni un minuto", soltó.

Pero el secretario andalucista alumbró otros posibles problemas, al entender que el proyecto es excluyente y está vinculado con las ideologías conservadoras: "Se quiere hacer una bandera pensando en los Reyes Católicos, y presentarla haciendo una especie de toma de Ronda cuando ya hemos visto que en Granada, por su mal llamada toma, ha habido problemas con los grupos de extrema derecha y extrema izquierda". Lamentó que "si están las armas católicas en esa bandera, no estén los árabes y los judíos, que también estuvieron en Ronda". Flores calificó el proyecto como "demasiado literario", y llegó a afirmar que "busca problemas sin tenerlos, y sólo hay que ver cómo en Burgos, por algo aparentemente no demasiado grave, la gente se ha echado a la calle".

El secretario local del PA afirmó que esta crítica postura no pone en duda la salud de su pacto de Gobierno con el PP: "Tenemos firmado un pacto programático, pero no ideológico. Y este proyecto es simplemente ideológico, y por eso no nos importa", concluyó.

Andalucía Información

13.1.14

Ronda: Expertos y también políticos definirán este miércoles los tres bocetos definitivos de bandera

Carlos García

Este próximo miércoles se va a celebrar en el Ayuntamiento una reunión definitiva en el proceso de elección de la futura bandera de Ronda, donde el comité de expertos reunidos por la concejalía de Presidencia para tal fin acabarán dilucidando junto a los miembros del equipo de Gobierno los tres bocetos definitivos que se acabarán presentando a los rondeños para su votación.

Será la última reunión de la comisión, confirmó a RONDA SEMANAL la concejal Concha Muñoz, responsable del proyecto. En ella se introducirá un nuevo elemento histórico a tener en cuenta, sin que se haya precisado cuál. La idea es que para finales de febrero o principios de marzo los rondeños conozcan las tres posibles banderas para decantarse la ciudad por una de ellas, que será presentada oficialmente en mayo.

RONDA SEMANAL ya adelantó en noviembre pasado que la bandera tendrá dos colores: el granate (rojo de Castilla) y el blanco de Los Austrias, en recuerdo al Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos y Señor de Ronda. Será alusiva al Rey Fernando el Católico, que tomó esta ciudad en mayo de 1485, concediendo entonces a Ronda sus armas reales con la simbología de un escudo. Las armas y esos colores definirán la enseña, al entender los investigadores que trabajan en el proyecto que éste debe vincularse a los Reyes Católicos, por lo que supuso la decisoria toma de esta ciudad para la caída del Reino de Granada. El 22 de mayo se rememorará esa efeméride, y para entonces el Ayuntamiento pretende recrear esos hechos presentando la nueva bandera elegida.

Ronda Semanal

12.1.14

Portomarín ondea su bandera y se enorgullece de su escudo




X. R. PENOUCOS

Portomarín es conocido internacionalmente por su relevante presencia en el Camiño Francés. También a nivel gastronómico por su aguardiente y las anguilas del Miño. Estos iconos son muy importantes y dan una notable fama al pueblo, pero no tienen un carácter oficial. Por ese motivo, los responsables municipales consideraron que era esencial que el Concello contará con una simbología oficial y optaron por encargar la tarea a la comisión de heráldica.

El resultado es que unas semanas después ya disponen de escudo y bandera oficiales con un gasto de unos cincuenta euros, correspondiente a la bandera, ya que los emolumentos de los técnicos los asume la Xunta.

El escudo se sustenta en una base de olas azules y blancas sobre el que se encuentra un puente dorado. Todo ello presidido por la Cruz de Malta bajo la corona real.

En la bandera predomina el color rojo con una gran Cruz de Malta a la izquierda. La parte derecha son dos bandas en zigzag rojas y amarillas.

El escudo que hasta ahora se usaba habitualmente, aunque no tenía carácter oficial, era uno cuyo diseño se atribuye a Fenosa y data de la época en la que produjo el anegamiento del viejo pueblo en 1963. El nuevo ha respetado en bastantes aspectos al que ya existía, del que se eliminaron algunos elementos que no tenían sentido en el plano heráldico. El nuevo emblema ya se está utilizando habitualmente en los documentos oficiales.

8.1.14

Proponen un concurso de ideas para elegir una bandera oficial en Barakaldo

Que la futura bandera del municipio sea cosa de todos. Eso es lo que ha propuesto el Partido Popular de Barakaldo, que presentará en el próximo pleno una iniciativa para elaborar una bandera oficial en la localidad fabril mediante un concurso de ideas. «Muchas personas tienden a confundir el pendón que cuelga en el balcón del Consistorio con la bandera de Barakaldo, pero lo cierto es que es uno de los pocos municipios vizcaínos que carecen de este emblema», planteó la portavoz del PP, Amaya Fernández.

La edil popular advirtió que muchos vecinos de Barakaldo no tienen claro cuáles son realmente los colores oficiales del municipio. «Unos piensan que es el gualdinegro, como el club de fútbol, y otros que son el rojo y el azul», remarcó Amaya Fernández.

Aunque el proceso para la elección de esta bandera sería mediante un concurso de ideas, como el que se celebra habitualmente para elegir el cartel de fiestas en 'los cármenes', Fernández planteó la elección de un jurado de expertos compuesto por heráldicos, vexilólogos e historiadores.

Según explicó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, esta comitiva podría elaborar además el expediente explicativo que justifique la heráldica escogida, como ordena la normativa.

«Lo que queremos es que la elección de la bandera se haga desde la participación ciudadana», resumió la concejal del PP. Según la propuesta presentada, cualquier baracaldés podría participar con sus bocetos y diseños, y el ganador recibiría una compensación en metálico. 
 

5.1.14

Banderas en la Encyclopédie de Diderot y D'Alambert

En este enlace pueden consultarse las láminas dedicadas a las banderas marítimas de las naciones de la época publicadas en la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, obra dirigida por Diderot y D'Alambert aproximadamente entre 1751 y 1772.

http://planches.eu/planche.php?nom=MARINE&nr=20


Artista multado por instalar banderas "checo-romaníes"



Las autoridades de Praga han multado a un artista por una serie de obras instaladas en los muelles de la ciudad y que contienen la bandera nacional checa combinada con la del pueblo gitano

Artist fined over designs of “Czech-Romany” flags

The authorities in Prague 7 have fined an artist over a series of works combining the Czech national flag with that of the Romany people. He says the flags, which appeared on an embankment in the city last summer, were meant to foster debate on tensions between the two communities. However, the local town hall accuses him of defaming a Czech national symbol.

Last July, Slovak artist Tomáš Rafa put up seven variations on the Czech national flag at Prague’s Artwall Gallery, an open-air exhibition space at a busy embankment. The designs combined the Czech flag with the banner of the Romany people; some featured the Romany spoked wheel, while in others, the Czech flag’s white stripe was replaced by green.

The exhibition entitled “Tender for a Czech-Romany Flag” was the author’s contribution to the debate on the strained co-existence of Czechs and Romanies at a time when ethnic tensions were high in several parts of the country.

The outdoor show provoked some strong reactions. It also earned Tomáš Rafa a criminal complaint by a former member of the far-right Workers’ Party of Social Justice who argued he had defamed the national flag; that is an offence under Czech law which carries a maximum penalty of 10,000 crowns.

The police eventually handed the case over to the local officials in Prague 7 where the Artwall Gallery is based. They decided the law had been breached, and fined the author. The amount of the fine has not been disclosed but the municipality spokesman Martin Vokuš said it was the minimum allowed by law. Mr Vokuš also says the officials had little choice.

“We received the case from the police last September. The police also gave us an expert opinion which said that three of the flags on display did constitute a breach of the law governing the usage of the national symbols of the Czech Republic. Our officials can’t take into consideration whether this was a piece of art, or any other aspects such as the author’s intention. Our role was to say whether it broke the law or not.”

Tomáš Rafa, meanwhile, says he was surprised when his work became the subject of a police investigation. He thinks he breached no law by designing the flags, and believes his project proved useful.

“In light of recent developments, both in the Czech Republic and Slovakia, I can see that the project uncovered something that has been muted in society. There is a certain tension caused by a lack of dialogue. And I think that projects like the Czech-Romany flag open the way for dialogue.”

Rafa has appealed against the fine, which means the local authorities in Prague 7 will have to review the case. For their part, Romany activists point out that sports fans have never been punished for modifying the Czech flag with the names of their home towns.

Llega restaurada de España bandera que simboliza el nacionalismo panameño

Panamá, 4 ene (EFE).- La bandera panameña que fue rasgada por los estadounidenses hace 50 años, lo que desató sangrientos incidentes en Panamá, regresó hoy de España restaurada por expertos de ese país, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El pabellón nacional fue recibido por representantes del Ejecutivo en el aeropuerto internacional de Tocumen y subida a un camión de los bomberos para ser llevada hasta su sitio de honor, según mostró la televisión panameña.
En un comunicado, la ACP dijo que "representa un honor contribuir a la restauración de la bandera del 9 de enero de 1964 que llegó hoy al país, en el marco de los 50 años de una fecha que cambió la historia de Panamá al encaminarlo hacia su soberanía y la plena administración de la vía interoceánica".
El 9 de enero, declarado el pasado 30 de diciembre Día de la Soberanía Nacional, se conmemora la lucha panameña por la recuperación del Canal de Panamá, que en ese entonces estaba en manos de Estados Unidos bajo un tratado firmado en 1903 que cedía a perpetuidad el control de esa ruta a la potencia del Norte.
Ese día estudiantes del Instituto Nacional marcharon hasta la antigua escuela estadounidense de Balboa a izar la bandera panameña en un asta, como lo ordenaba la ley, pero fueron vejados por civiles y policías de EE.UU. y el símbolo patrio rasgado, lo que desató enfrentamientos que dejaron 25 panameños muertos y unos 500 heridos.
Panamá rompió relaciones diplomáticas con Washington por ese incidente.
"El 9 de enero es un episodio trascendental en la historia de Panamá por recuperar su soberanía total y tomar las riendas el Canal, por eso para la ACP significa un orgullo hacer posible la restauración de la bandera de aquella gesta", dijo el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
Luego de su arribo hoy desde España, donde fue restaurada, la bandera será presentada el próximo jueves durante un acto en el Monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP, antigua Escuela de Balboa.
El proceso de restauración comenzó en 2013 y la bandera fue trasladada a España, al Museo de América de Madrid, el cual, mediante un acuerdo con el Museo del Canal Interoceánico, adelantó varias técnicas que permitieron restaurar la bandera del 9 de enero.
"Los restauradores aplicaron técnicas como colocar la bandera en una cámara de anoxia para su desinsectación, que es la eliminación de artrópodos dañinos - principalmente insectos - con la aplicación de medidas de saneamiento básico", explica la ACP.
También se eliminó deterioros producidos por el paso del tiempo y fue aspirada con boquillas especiales para no afectar las fibras sueltas, a fin de colocarlas luego en su lugar original.
Después de consultar y evaluar diversas empresas de restauración en Estados Unidos, Chile y Europa, se seleccionó a la empresa española Mercedes Amézaga, de Cercedilla (Madrid), por su larga experiencia y calidad en sus trabajos de restauración, explicó anteriormente la Asociación Instituto Nacional-Generación de 1964.EFE

¿Qué ocurriría con la bandera británica si Escocia se independizara?

El referéndum por la independencia de Escocia, que se celebrará en 2014, ha puesto sobre la mesa la cuestión de qué pasará con la bandera británica. Una asociación de expertos vexilólogos ha creado una serie de diseños para animar la discusión.
Hace unos 400 años, cuando se unieron las coronas de Inglaterra y Escocia, se discutió si el aspa blanca de la cruz de San Andrés sobre fondo azul podría combinarse con la cruz roja de San Jorge.

Los escoceses pretendían que su bandera prevaleciera sobre la inglesa. Por supuesto, los ingleses pensaban que debía ser exactamente al contrario.

Al final, una proclamación real resolvió que la cruz de San Jorge aparecería en primer plano.

Ahora, la perspectiva de que Escocia pueda llegar a abandonar el Reino Unido vuelve a abrir el debate. (También se ha sugerido que, si la reina permanece como jefa de Estado en Escocia, no habrá necesidad de cambio alguno. Pero muchos creen que sí la habrá).

Charles Ashburner, consejero delegado delFlag Institute, una ONG especializada en banderas y su uso, hizo una encuesta entre los miembros de su organización y pidió diseños adecuados para un Reino Unido sin Escocia.

Propuestas de colores
El Flag Institute (Instituto de la Bandera, en inglés) ha hecho públicas varias propuestas, aunque no se pronuncia sobre si debería ser cambiada en el hipotético caso de que el referendo lo ganen los independentistas.

El otro debate asociado se debe a que Gales no está representado en la bandera británica (la llamada Union Jack), porque cuando ésta fue creada Gales era parte de Inglaterra.

"Esta sería la primera discusión obvia: 'si se va Escocia, pues seguramente Gales debería entrar'", comenta Ashburner.

El primer diseño (arriba) saca el azul de la bandera escocesa y coloca negro; además, honra la bandera de San David, patrón de Gales: una cruz amarilla sobre fondo negro. 












La segunda tiene la misma intención al agregar elementos de la bandera de Gales actual, el fondo verde y blanco sobre elque está el dragón rojo de la insignia galesa.


La tercera es una interpretación más moderna del diseño, incluyendo los colores de San David y reteniendo el azul escocés para reflejar el hecho de que Escocia sigue bajo la monarquía británica.


Bajo el mismo principio, la cuarta elimina el blanco del aspa de San Andrés y superpone una corona y el estandarte real, incluyendo los tres leones de Inglaterra y el león rojo escocés y el arpa, símbolo de Gales e Irlanda.











El quinto diseño elimina los elementos escoceses por completo y agrega el escudo de armas real, rodeado de símbolos de las naciones de la Mancomunidad Británica.











Un proceso difícil

Cualquier sugerencia para alterar la bandera puede ser muy complicada desde el punto de vista legal.

"Hay una delgada y ondulada línea separando un estatuto de una prerrogativa real", dice Malcolm Farrow, presidente del Flag Institute.

A diferencia de la mayoría de los países, en Reino Unido no ha habido nunca una ley de la bandera, así que la cuestión de a quién le corresponde la competencia de su diseño es un área gris.

La Corona afirma que se trata de un asunto del Departamento de Cultura, Comunicación y Deportes, que a su vez dice que es el gobierno el responsable de cualquier cuestión constitucional respecto a la bandera.

El gobierno afirma que, como se trata de un asunto que no ha sido tratado en cientos de años, no existen reglas al respecto.

Otra organización que podría tener algo que decir, el Colegio de Armas, una corporación real especializada en heráldica, opina que la bandera es determinada por la Corona y ha sido confirmada por una orden del Consejo Privado de Su Majestad en 1800.

Andrew Rosindell, jefe de Grupo Parlamentario Multipartidario sobre Banderas y Heráldica, coincide en que la materia no está clara.

"No hay protocolo legal y oficial sobre banderas hasta el punto que ni siquiera puedes decir que la Union Jack es la bandera de Reino Unido", afirma.

En 2008, Rosindell presentó una propuesta para que esa insignia fuera oficializada, pero no terminó convirtiéndose en ley.

Para él, la hipotética independencia escocesa no hará necesario ningún cambio.

"Fue creada en el momento de la unión de las coronas", afirma, en oposición a la unión política que llegó cien años después.

Como los independentistas escoceses retendrán la corona británica, redefinir la bandera no tendría sentido, opina Rosindell.

Farrow está de acuerdo y ve más razones para no tocar la bandera. Podría desatar una tormenta política y "completamente dejar de lado los asuntos importantes que debe atender el gobierno".

No hay bandera oficial en Irlanda del Norte, así que sería complicado representar ese territorio. El aspa roja de San Patricio fue incorporada en 1801 para representar a toda Irlanda y no se alteró con la independencia irlandesa en 1922. "Es un asunto tan delicado que nadie ha agitado ese avispero", comenta Farrow.

No sólo que numerosas banderas de otros países tienen en su diseño una miniatura de la Union Jack (Australia, Nueva Zelanda o Hawaii), sino que "cambiar la bandera costaría millones", afirma el presidente del Flag Institute.

Para el experto, ese dinero sería malgastado. "Además sería bastante impopular para millones de personas".
Asunto pendiente

Pese a las objeciones, la cuestión probablemente seguirá en el aire.

James Hallwood, director asociado de la Sociedad de la Constitución, organización que promueve el conocimiento de la norma constitucional británica, comenta que se trata de un asunto recurrente.

"Una de las cuestiones más comunes que me preguntan no es sobre independencia monetaria o política, es sobre qué pasaría con la bandera", dice.

Hallwood destaca la versatilidad y el hecho de que no es sólo un símbolo de patriotismo. "La gente disfruta el factor kitsch. También se puede utilizar en tono de broma", dice.

Ashburner piensa que los grupos más conservadores de la arena política se opondrán a cualquier cambio, pero la opinión pública hará que exista un debate serio sobre el asunto.

"Será complicado para el país el proceso de desprenderse de Escocia y seguir con la misma bandera que había antes", opina.

Ashburner coincide con Hallwood en la fuerza de la bandera y refleja una extendida opinión en alabar su diseño como una entidad en sí misma.

"Como está, es el mejor diseño de bandera del mundo y sería devastador verla cambiar", afirma.

"Pero no debería seguir igual sólo porque nadie es lo suficientemente valiente como para pensar en cambiarla", agrega el experto.

BBC