31.3.14

Viator ya tiene bandera



El Ayuntamiento de Viator presentó ayer la nueva bandera del municipio ante los vecinos reunidos en la plaza de la Constitución. El acto, celebrado en domingo tras la suspensión, el sábado, a consecuencia de las inclemencias del tiempo, tuvo lugar a mediodía frente a la Casa Consistorial, gracias a la Diputación Provincial de Almería y a los voluntarios que ayudaron a engrandecer la jornada.

El municipio engalanado para la ocasión celebró un día histórico, al contar por fin con una bandera propia, que lucirá desde ahora en el Ayuntamiento de Viator y en otros edificios públicos de la localidad.

Se trata de una bandera rectangular de tamaño -de 25 unidades de largo por 15 de ancho- con sendos fondos verde y azul alternados en dos campos o cuarteles dispuestos en posición oblicua: el verde para la izquierda y el azul para la derecha. Los colores quedan separados por una cinta de plata y muestra centrado y sobrepuesto el escudo oficial del municipio, timbrado con la corona real.

A la presentación de la bandera acudió la Corporación municipal en pleno, encabezada por la alcaldesa de Viator, María del Mar López, y los concejales del equipo de gobierno. También asistió el historiador almeriense Alfonso Ruiz García, que fue el encargado de elaborar la memoria que ha dado como resultado la nueva enseña viatoreña.

Estuvieron también presentes autoridades comarcales y provinciales, entre ellos, el subdelegado del gobierno, Andrés García Lorca, o el diputado provincial Juan Manuel Salmerón, además de representantes de la Legión y de la Guardia Civil y miembros del Cuerpo Local de la Policía de Viator, al frente del cual se encontraba el oficial jefe Antonio Vergara.

Los vecinos de la localidad también estuvieron presentes a título particular y a través de asociaciones y colectivos a los que se hizo entrega de una copia de la nueva bandera.

En el turno de discursos, el historiador Alfonso Ruiz García agradeció haber sido partícipe de la elaboración de la bandera que «se convierte para siempre en el símbolo de este municipio». Ruiz García expuso, además, entre otras muchas aclaraciones sobre el trabajo que ha realizado para trazar esta bandera, que el diseño que al final se eligió ha versado en una propuesta que destacaba «por su sencillez con el escudo en medio, su elegancia y por ser fácilmente identificable».

Por su parte, la alcaldesa de Viator declaró que para el equipo de gobierno ha sido un orgullo y satisfacción presentar la nueva bandera: «Es un hecho importante para nuestro pueblo. Desde hoy contamos con una enseña propia que nos distingue de otros lugares y formará parte de nuestra cultura desde hoy y para siempre».

Al finalizar las intervenciones, entraron en la plaza los abanderados de la insignia. Los ganadores del concurso 'Orgullo de mi pueblo', alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Joaquín Visiedo y el instituto de Educación Secundaria Torreserena fueron los encargados de portar la bandera para su posterior izada, que recayó en el jefe de la Policía Local y en uno de los siete agentes que conforman la plantilla.

Un punto y final para un trabajo que viene de hace casi un año puesto que el Ayuntamiento de Viator inició el expediente para la adopción de una bandera para el municipio en un pleno ordinario celebrado el pasado 27 de mayo ante la necesidad de contar con enseña propia.

Entonces, fue aprobado por los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno y se inició el procedimiento del expediente en el que se integró una memoria histórica justificativa que fue elaborada por el historiador almeriense Alfonso Ruiz García.

Tras someter a exposición pública el informe, y sin que se hubieran presentado alegaciones durante el plazo habilitado al efecto, se procedió a enviarlo al Registro de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que dio el visto bueno a la bandera tras comprobar que no existe ninguna seña idéntica ni que pueda inducir a error o confusión.

Ideal (imagen: Símbolos de Almería)

29.3.14

Polémica: Proponen cambiar la bandera de la Ciudad por ser un "símbolo autoritario"



La legisladora Virginia González Gass presentó un proyecto para derogar la ordenanza que adoptó a la actual bandera oficial de la ciudad de Buenos Aires por considerar que su imagen "contiene símbolos autoritarios y monárquicos" que no representan "el pensamiento de los habitantes" del distrito.

"La actual bandera de la Ciudad no refleja en absoluto el contenido de la Constitución ni el pensamiento de los habitantes. Quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos tener una bandera que contiene símbolos autoritarios y monárquicos", sostuvo la legisladora en el escrito que retoma una iniciativa presentada por el ex diputado Adrián Camps para anular la ordenanza 49669 de 1995.

Esa reglamentación estableció la adopción de una bandera oficial para la Ciudad con un pabellón compuesto de un fondo blanco que reproduce en su centro la réplica del escudo que el 20 de octubre de 1580 fue adoptado por Juan de Garay.

Ese escudo está integrado por un águila negra, la cruz de Calatrava y una corona como símbolo del reinado de Castilla y León y cuatro aguiletas que representan cuatro ciudades que debían fundarse: Santa Fe, La Trinidad –en referencia a Buenos Aires-, Corrientes y Concepción del Bermejo.

El texto, que deberá ser debatido en comisión, advierte que la actual bandera "refleja mediante una cruz sangrante un odio religioso que nada tiene que ver con la convivencia pacífica de todos aquellos que profesan sus credos con absoluta libertad".

"Tampoco se merecen esta bandera colonial los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestra ciudad y el territorio argentino, masacrados por el poder colonial en uno de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad", agrega.

Y concluye que "Buenos Aires es la ´hermana mayor´ de la independencia argentina y artífice de la independencia latinoamericana; su bandera debe ser fiel reflejo de su lucha por la democracia y reflejar el pluralismo de la composición de su sociedad".

En ese contexto, la iniciativa contempla que la adopción de una nueva bandera para la Ciudad "debe estar precedida por un amplio debate en el seno de la sociedad" que incluya una audiencia pública a la ciudadanía, al tiempo que establece que mientras ocurre ese proceso será "la bandera nacional la que estará presente en todos los actos oficiales y presidirá los despachos de los funcionarios porteños".

Minuto 1 (imagen: Wikipedia)

27.3.14

Los redondelanos tendrán una bandera


Antonio Pinacho

El Concello de Redondela dispondrá de una bandera como enseña del municipio y cambiará el color de su escudo para poder registrarlo como símbolo oficial ante la Comisión de Heráldica de la Xunta.

La propuesta, que se debate hoy en el pleno ordinario, parte de la Concejalía de Cultura con el objetivo de regularizar la situación del escudo municipal, ya que no reúne unas características adecuadas a la normativa heráldica pese a estar generalizado su uso en todos los documentos oficiales del Concello.

El edil de Cultura, Julio Alonso, explica que para "oficializar" el escudo redondelano se encargó un informe histórico y heráldico al Seminario de Estudios Redondelán (Seren) puesto que el actual, con una "erre" mayúscula junto a tres conchas de oro sobre un fondo blanco -que representa un campo de plata- infringe las reglas heráldicas al no poder ir juntos dos metales. "Para evitar este conflicto y ajustarse a la normativa, desde el Seren se propone cambiar el color del fondo a azul, tal y como aparece en el escudo municipal situado en la cabecera del altar de la Inmaculada Concepción de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Redondela, datado en el siglo XVIII", señala Alonso.

Al mismo tiempo, el informe del Seren también justifica que con el color azul se guarda concordancia con el escudo de Galicia.

Respecto a la bandera, la propuesta nace al carecer el municipio de un estandarte. "Consideramos que si íbamos a tramitar el registro del escudo oficial ante la Xunta deberíamos aprovechar también para crear una bandera como símbolo de todos los redondelanos", explica Alonso. En este caso, también se encargó una propuesta al Seren.

El informe elaborado por esta asociación cultural plantea el color granate basado en el histórico pendón municipal, utilizado para realzar los distintos actos solemnes políticos, culturales y religiosos en la villa. Según el estudio histórico elaborado por el Seren, los orígenes del pendón de Redondela se desconocen, "aunque no se descarta que sirviese de distintivo como bandera en alguno de los enfrentamientos contra las tropas francesas a su paso por la villa, en Pontesampaio o en Vigo, en el siglo XIX".

Alonso cree que la bandera servirá como un nuevo símbolo para que los redondelanos se sientan más identificados con su pueblo, aunque puntualiza que esta enseña "tendrá el valor que cada uno le quiera dar".

El caso del escudo es diferente, puesto que ya se disponía de uno. "Lo que ahora se pretende es que sea reconocido como oficial", destaca.

En caso de que la propuesta sea aprobada por el pleno se sometería a exposición pública durante un mes para que todo el que lo desee pueda presentar alegaciones y a continuación se remitiría a la Comisión de Heráldica del gobierno gallego para que tanto el escudo como la bandera sean registrados.

 Faro de Vigo

21.3.14

El Govern ultima la creación de la bandera de los Mossos

La Conselleria de Interior está ultimando la creación de la bandera de los Mossos d'Esquadra, que según el proyecto, consistirá en la senyera catalana con la cruz de Sant Jordi y el texto 'Mossos d'Esquadra'.

Según la memoria general del proyecto, firmada por el director general de los Mossos, Manel Prat, y recogida por Europa Press, "la finalidad de esta norma es regular la bandera del Cuerpo de Mossos como señal de identidad del cuerpo y de esta manera contribuir a dar mayor prestigio a la institución".

Asegura que así quieren reconocer "de manera expresa, mediante este emblema identitario, que, desde 1719, el Cuerpo de Mossos ha velado por la seguridad interna del país, siendo una institución fuertemente arraigada a la cultura y pueblo de Cataluña y le concede un valor decisivo en el proceso de reconstrucción de la identidad nacional de Cataluña".

La identidad corporativa es un "elemento básico de la imagen y es fundamental en la configuración del prestigio de una institución, para que contribuya decisivamente a definir el carácter y el estilo".

Añade la memoria que, en la vexilología clásica, las banderas se entregan a aquellas unidades o cuerpos armados con un volumen de efectivos de grandes dimensiones "como es el caso de la estructura actual del Cuerpo de Mossos d'Esquadra", y según un informe histórico, el cuerpo de Mossos tuvo su primera bandera en 1925.

Según un edicto publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat, el proyecto de decreto sobre la bandera, que ya está redactado y cuenta con informes previos y memorias, se somete hasta la semana que viene a información pública para que los ciudadanos puedan formular alegaciones, y finalmente se someterá a la deliberación del Govern.

El proyecto de decreto expone que, una vez terminado el despliegue territorial del cuerpo y tras su consolidación como policía propia de Cataluña, y también como institución histórica del país arraigada a su sociedad, "es procedente la adopción de una bandera propia que la identifique como tal y como garante de la seguridad y de la convivencia pacífica y democrática". 
 

20.3.14

El morado no es el color de Castilla

VENTURA LEBLIC
Día 19/03/2014

El color del llamado pendón de Castilla no es, ni nunca fue morado. Todo arranca en el siglo XIX, cuando algunas sociedades y partidos, ni cortos ni perezosos recurren al color morado que utilizaba alguna unidad militar, que de Castilla solo tenía el nombre, atribuyendo este color a nuestra tierra castellana y al de los comuneros. Con esta falacia cromática cometieron uno de los mayores errores de la historia de la vexilología española, induciendo a su mal uso incluso a las instituciones, condicionando el futuro y divulgando lo que nunca fue. Tanto es así que hasta muchos castellanos aún hoy, se lo creen.

Cuando se ha modificado erráticamente un símbolo, debe ser rehabilitado el correspondiente a la verdad histórica. Castilla y los castellanos debemos recuperar lo que nació en Castilla y no en la imaginación tardía de los románticos del XIX que influyeron en los partidos y círculos republicanos.

El pendón viejo de Castilla o bandera castellana es roja o con matiz carmesí, como lo usaron sus reyes, o las milicias concejiles de las principales ciudades castellanas, entre ellas Toledo.

Los comuneros que representaron a las ciudades castellanas, usaron sus estandartes de color rojo carmesí, como hoy algunas ciudades lo continúan usando. Fue ese color y no otro, el que llevaron los comuneros en Villalar. En esta batalla no se vieron banderas moradas por ningún lugar, ya que no existía en Castilla dicho color para representar ni al territorio, ni a sus ciudades.

Por otra parte si somos observadores, solo debemos fijarnos en el color del campo (fondo) del cuartel de Castilla en el escudo nacional de España. Como salta a la vista es rojo. Como el campo del escudo de León es blanco, el de Navarra rojo y el de Aragón amarillo. Sus banderas históricas por tanto, responden a estos colores. ¿Dónde está el morado?.

Este error cromático para representar a Castilla, se repitió en la bandera adoptada por la II República, cambiando el rojo (verdadero de Castilla) por el morado en una de sus franjas. Paradójicamente convirtieron la bandera del partido republicano, en mas monárquica, ya que el morado era el color del rey Alfonso XIII y sus antecesores desde 1833. Sus orígenes se remontan al rey Fernando el Católico cuya guardia personal usó este color (“el color viejo de Aragón”) desde 1504 y continuó en los diferentes regimientos que sucedieron a esta vieja unidad del siglo XVI.

Una vez que las naciones fijaron sus banderas, dejaron de ser símbolos dinásticos o militares para solo representar a la nación, es decir al conjunto de sus ciudadanos y sus territorios. Esto ocurre en casi todo el mundo, salvo en algunos países en los que sus dirigentes, hicieron de los símbolos de sus partidos, los de la nación. Una vez desaparecidos estos regímenes, volvieron a sus símbolos tradicionales y permanentes.

Nuestra Constitución de 1978 recoge la tradición histórica de la bandera de España, que aunque utilizada desde el reinado de Carlos III en la Armada y sus establecimientos, fue un decreto de 1843 la que la convierte en nacional. Por estas fechas unifican y fijan sus banderas muchas naciones antiguas de Europa, que son las que hoy conocemos sin variación. Es lo normal. Las banderas nacionales no simbolizan las formas de gobierno o del Estado, sino a la Nación misma, por eso tienen continuidad en el tiempo. Solo cuando existe cambio de régimen, se modifican los símbolos del Estado, es decir, el escudo que se coloca sobre el paño de la bandera, pero ésta permanece inalterable, como inalterable es la Nación, aunque haga tan poca gracia a nacionalistas. En la convulsa España del siglo XIX se mantuvo, sin alteración alguna, la bandera bicolor desde su establecimiento definitivo. Aunque ya fue utilizada en Cádiz en 1812, también por la revolución progresista llamada «la Gloriosa» de 1868, como por la República federalista en 1873, o por la restauración monárquica. En el siglo XX salvo el corto paréntesis de la II República, ha continuado nuestra bandera nacional hasta hoy.

El 2 de febrero de 1932, Unamuno afirmaba en «El Sol» que la bandera roja y gualda (amarilla) «no es ni ha sido bandera monárquica, ni era de la Casa de Borbón, lo era de todos los españoles monárquicos y republicanos… guardando el sentido civil y patriótico de la continuidad histórica».

ABC

La bandera verde de la “cohesión” jiennense ondea en la Diputación


La Diputación es el primer edificio oficial en el que luce la Bandera de la provincia, una enseña color aceituna, que, mañana, será entregada a los 97 municipios jiennenses. El símbolo nace con vocación de convertirse en un referente. Alcaldes y representantes instituciones participan en la ceremonia de izado. “El viento está al final de nuestra parte”, bromeó uno de los asistentes a la ceremonia de izado de la Bandera de la provincia. Y es que hubo momentos de tensión, porque Eolo, algo raro en la capital, decidió no soplar y el pendón de color verde aceitunado no se movía; es más, llegó a esconderse y enrollarse sobre sí mismo. Al final, cuando sonaban los últimos acordes del Himno, que se estrenó el año pasado, la tela se extendió y mostró su tono a los presentes y el Escudo oficial, con la imagen del Santo Rostro.

Es un símbolo con el que se busca la “cohesión” de los jiennenses, según el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. Con un cerrado aplauso, concluyó la solemne ceremonia, que comenzó sobre las doce de la mañana de ayer. Asistieron, además del equipo de Gobierno de la Administración provincial y el resto de diputados, delegados de la Junta, encabezados por Purificación Gálvez; una nutrida representación de alcaldes, de todos los signos políticos, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Del Ayuntamiento de la capital, a pesar de su cercanía, no acudió miembro alguno del partido que está en la Alcaldía, aunque sí ediles de la oposición socialista. También estuvo entre los testigos del estreno de la enseña el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, entre otros representantes de instituciones.

Mañana, el acto tendrá continuidad con la entrega de la bandera a los 97 municipios de la provincia y la inauguración de la I Feria de los Pueblos. El presidente de la Diputación, en su intervención, dejó claro que el nuevo blasón, en sus palabras, “no resuelve nuestras dificultades, pero es capaz de representar a nuestra provincia, su territorio, su cohesión y su identidad, sinónimo de autoestima y unión, cualidades intrínsecas al éxito de cualquier acción”. “Hablamos de un cometido tan importante como es el presente y el futuro de la provincia jiennense”, dijo. Los actos del Día de la Provincia incluyen más de un centenar de actividades, solo en la muestra dedicada a los municipios jiennenses, con las que se pretende que los visitantes conozcan el patrimonio histórico, cultural y otros aspectos del territorio jiennense, además de muchas de sus empresas. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos es el lugar elegido para este certamen, que concluye el domingo, 23 de marzo.

Diario Jaén

16.3.14

XXIX Congreso Nacional de Vexilología


La Junta Directiva de la Sociedad Española de Vexilología ha acordado que el XXIX congreso nacional tendrá lugar en Ponferrada, León, los días 18 y 19 de octubre de 2014.
La sede del congreso será la Casa de los Escudos.
Próximamente se ofrecerá más información sobre este evento.

Imagen: bandera de la comarca de El Bierzo (fuente: Wikipedia)

15.3.14

Sestao pulsa la opinión vecinal para elegir una bandera con el verde y el negro como colores


Ya queda menos para que Sestao cuente con una bandera que represente el espíritu de todo el pueblo. El Ayuntamiento va a realizar una encuesta popular para elegir la enseña que representará al municipio. A partir de este lunes y hasta el sábado 22 se colocará una urna en la biblioteca municipal para que todos los sestaoarras puedan votar por su opción favorita entre las cuatro propuestas. Todas distintas, pero con el verde y el negro como colores identificativos.

El vexilólogo Juan José González, autor del boceto de base, explica que la elección de esos tonos se debe a que «están presentes al 100% en la localidad, y la gente los tiene ya asumidos» por su relación con la sociedad deportiva de remo de Kaiku y el River. «Cuando no hay otros referentes históricos hay que elegir aquellos colores con los que la población pueda tener motivos que les hagan aceptarlos con facilidad», asegura el experto.

La opción A está formada por dos franjas verticales iguales, con la parte izquierda negra y verde la derecha. La B es verde en su totalidad. El modelo C está compuesto por dos franjas horizontales iguales, verde la superior y negra la inferior. Y la D contiene dos franjas verticales distintas, negra la parte izquierda, que es de menor tamaño, y verde la derecha. Podrán votar todos los empadronados en Sestao mayores de 18 años. No obstante, la encuesta «no tendrá carácter vinculante», según han advertido fuentes municipales, y será la comisión de Cultura la que tome la decisión final, si bien «se tendrá en cuenta el sentir ciudadano», destacaron.

El Correo (imágenes: reconstrucción a partir de las descripciones)

13.3.14

Por un error, deberán reformar la ley de la bandera de Córdoba



Una polémica de puertas adentro, surgida por un error parlamentario, determinó ayer que el oficialismo bajara del Orden del día un proyecto de ley que ya había sido consensuado.

La iniciativa en cuestión, que finalmente sería aprobada la semana próxima, propone la modificación de un artículo y un anexo de la ley que establece las especificaciones técnicas de la bandera oficial de la Provincia.

Es que, tiempo atrás, cuando desde una repartición buscaron los detalles para licitar una compra de banderas, se dieron con que la normativa aprobada en mayo del año pasado, que establece los colores oficiales, difiere en la tonalidad del rojo que describe la resolución del Poder Ejecutivo que la precedió. El error, que fue catalogado de blooper por algunos legisladores opositores, fue admitido por autoridades legislativas y explicado en detalle. Cuando finalizó el concurso convocado para establecer el diseño de la bandera, explicaron las fuentes, el Poder Ejecutivo emitió una resolución con las especificaciones técnicas, pero en lugar de tomar la tonalidad original del color rojo del diseño ganador, se escogió otro tono. En la Legislatura no tomaron nota del cambio, y la ley se aprobó con el color rojo original, que no es el que se ha usado en las banderas que flamean en los edificios públicos. Finalmente, los colores oficiales de la bandera son los siguientes: rojo Pantone 7427 C; azul celeste: Pantone 284 C; dorado: Pantone 873 C; y blanco.

La Voz

11.3.14

Bandera de la Región de Los Lagos es izada por primera vez en el frontis de la intendencia


A pocas horas que el intendente Jaime Brahm deje su cargo, fue presentada a la comunidad la nueva bandera de la Región de Los Lagos, pabellón que fue izado por primera vez en una ceremonia efectuada este lunes en el frontis de la casa del Gobierno Regional.

La actividad a la que asistieron consejeros regionales y los alcaldes de Fresia y Los Muermos, contó con la participación de la Banda Municipal de Puerto Varas que interpretó un toque de clarín, melodía con la cual por primera vez se izó- a un costado de pabellón patrio- la bandera de colores azul y verde que representa a la Región de Los Lagos, emblema que con cuatro estrellas dispuestas según la forma de la Cruz del Sur, simbolizan las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

“Hoy estamos dejando un importante legado de identidad a nuestra Región de Los Lagos, un símbolo de unidad. Con el paso de los años se recordará que este Consejo Regional junto a este intendente izaron por primera vez esta bandera”, dijo la máxima autoridad regional.

El intendente Brahm agregó que “esta bandera en la que predomina el azul presente en nuestros cielos y canales, y el verde de nuestros bosques y praderas, es fiel reflejo del paisaje el que moldea el ADN de los sureños de la Región de Los Lagos, que tenemos genes de madera y mar”.

Al respecto, el presidente de la comisión de régimen interno del Gobierno Regional de Los Lagos, consejero Manuel Rivera precisó que “hoy es un día histórico, ya que estamos presentando esta bandera es fruto de un proceso colectivo, en el cual profesionales de la Universidad de Los Lagos realizaron una propuesta, la que en conjunto con los consejeros regionales fuimos modificando y agregando elementos hasta llegar al pabellón que izamos hoy y que representa a nuestra Región de Los Lagos”.

Para el uso de la nueva bandera se confeccionaron en una primera instancia 33 ejemplares, uno para el uso de cada comuna, dos para el frontis de la Intendencia Regional y uno para el Salón Azul de esta repartición pública.
 

Nueva Zelanda celebrará un referéndum sobre su bandera



El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha anunciado este lunes que el país celebrará durante el próximo mandato parlamentario un referéndum sobre un posible cambio de su bandera nacional, según ha informado el diario 'The New Zealand Herald'.

"Propongo que demos un paso más en la evolución de la moderna Nueva Zelanda reconociendo la independencia a través de la bandera", ha dicho, antes de argumentar que el diseño de la actual simboliza una era colonial que ha sido superada.

Así, ha destacado la importancia de que el nuevo diseño sea propuesto por la población. "La decisión es más importante que las políticas de partido", ha explicado, antes de matizar que no debe considerarse que la misma vaya a cambiar, ya que una de las posibilidades es que siga siendo la misma.

Key ha apuntado que la actual bandera "ha servido a Nueva Zelanda durante los últimos cien años", al tiempo que ha argumentado que "refleja una época anterior a las superpotencias, los viajes aéreos, las guerras mundiales y el ascenso de Asia en el panorama internacional".

El diseño actual cuenta con la constelación de la Cruz del Sur y la bandera de Reino Unido en una de las esquinas superiores. El propio Key ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia por el uso de un helecho plateado como símbolo de la bandera nacional, lo que actualmente es utilizado como bandera por la selección nacional de rugby.

"Creo que cuando interactuamos en el plano internacional, en foros que van desde el debate a nivel de escuelas secundarias hasta ante Naciones Unidas, o desde representantes deportivos no profesionales hasta los Juegos Olímpicos, debemos ser representados por una bandera claramente neozelandesa", ha valorado.

Por último, ha recalcado que, pese a sus opiniones, no subestima la importancia de la actual bandera para los soldados neozelandeses y sus familias. "Ser respetuoso con nuestra historia no significa que quedemos atrapados de forma permanente en nuestro pasado", ha remachado.
 

7.3.14

La bandera no deja indiferente


 Ni el color gusta a todos, ni el escudo, ni siquiera la idea de tener una bandera en sí. Son opiniones que surgen a raíz de la presentación de un nuevo símbolo provincial, un pendón aceitunado. La insignia salió adelante con el respaldo de todos los partidos y sin que nadie se opusiera. Twitter y Facebook recogen una retahíla de críticas dedicadas a la nueva bandera de la provincia, aprobada por la Diputación el lunes. “¿No había nada más feo?”, “no me lo puede creer”, e, incluso, un “tuit” que se pregunta: “¿Qué hace Jared Leto en el centro de la nueva bandera de la provincia de Jaén?, al comparar la faz del Santo Rostro con la cara del mejor actor de reparto en los Oscar 2014. Pero, ¿de dónde viene este nuevo símbolo? Surge, como el himno basado en el poema Aceituneros, de los actos del Bicentenario de la Provincia. El Servicio Técnico de Diseño de la Administración jiennense es el autor de la propuesta. La Comisión de Cultura la aprobó por unanimidad y recibió el visto bueno del pleno de la Corporación Provincial. Después, como recuerdan fuentes de la casa, hubo un largo periodo de exposición pública. No llegaron ni alegaciones ni sugerencias.

Andrés Nicás Moreno, doctor en Historia y responsable de la rehabilitación del escudo provincial, cree que el proceso no ha sido el correcto para dar luz verde al símbolo. Aclara que la ley establece que, para elaborar estos elementos, “de oficio”, hay que contar con un perito, un experto, lo que, lamenta, no ha ocurrido. De todos modos, cree que, al no existir un modelo en el que basarse, lo mejor hubiera sido haber abierto un concurso de ideas. Este experto en la vexilológica, que es la ciencia de los pendones, también cree que chirrían cuestiones en la elección del modelo, como el color. Un Pantone 339 U, aclara, es más parecido al color de la aceituna, que es lo que se buscaba, en lugar del elegido 377. De la vitola en la que se lee “provincia de Jaén”, lo considera un error, como las proporciones del escudo y su colocación. Juan Infante, presidente de los cronistas jiennenses, muestra su satisfacción porque la bandera sea fruto del consenso y que cuente con el visto bueno de la Diputación y los expertos de la Junta de Andalucía. “Otras consideraciones ya son personales”, reflexiona.

Colectivos como “Linares Novena Provincia” aseguran, a través de Facebook: “Ni cuando era morada, ni cuando la han hecho verde, a los linarenses esa bandera no nos representa”. La crítica también cae en una de las confusiones generadas con la enseña, al creer que supone el cambio de color de la de la capital, que sí es lila. El alcalde de Villatorres, de IU, Sebastián Moreno, no oculta que le ilusionó más el himno jiennense que la bandera. El presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, respeta las opiniones en contra del símbolo, aunque deja claro que es fruto del trabajo conjunto de los dos grupos con representación en la Diputación y que su aprobación responde a la celebración de los actos del Bicentenario.

Diario Jaén

4.3.14

II Conferencia Europea de Heráldica y Vexilología


El Instytut Heraldyczno-Weksylologiczny (Instituto Heráldico-Vexilológico) convoca la II Conferencia Europea de Heráldica y Vexilología, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre de 2014 en la ciudad de Cieszyn (Polonia). El tema principal de la conferencia será la Heráldica cívica y territorial de Europa.

Más información en este documento.

2.3.14

¨Las banderas de nuestros hijos", un proyecto vexilográfico en busca de financiadores


¨Las banderas de nuestros hijos" es el título de un proyecto de libro que pretende difundir a través de las banderas la idea de que toda la Humanidad compartimos un solo mundo y que las fronteras históricas entre naciones, simbolizadas por sus banderas, tiene cada vez menos sentido como elementos diferenciadores.
De acuerdo con su autor, Carlos Fort, "La idea es sencilla. Cogemos la forma y los colores de dos banderas y las fusionamos. Luego hacemos lo propio con los nombres de los respectivos países. El resultado es un cóctel socialmente interesante y culturalmente enriquecedor, tanto por su gráfica como por su semántica. No voy a negar que además de curioso, en algunos casos, puede llegar a ser divertido, en otros complicado o, incluso, provocador, por lo que se requiere de una cierta apertura de mente."
El libro contiene 76 páginas en color, con más de 800 imágenes de banderas, la mayoría construidas a partir de la fusión de dos banderas reales.
Para poder hacer realidad este proyecto, el autor ha optado por la opción del crowdfunding, mediante la cual aquellas personas que estén interesadas pueden aportar una cantidad que va desde los 5 a los 350 euros. Con ello espera recaudar el dinero necesario para imprimir al menos 1.000 ejemplares.
Para más información: http://vkm.is/banderas

1.3.14

Publicado el nº 130 de "Banderas"



Acaba de publicarse el nº 130 de Banderas, el boletín trimestral de la Sociedad Española de Vexilología.
En esta ocasión contiene dos artículos de contenido muy diverso. Por una parte, 400 años de relaciones entre Japón y España: una revisión vexilológica, a cargo de Yoshinori Koshikawa y Tetsuo Kato, Secretario General y Tesorero, respectivamente, de la Asociación Japonesa de Vexilología. El artículo tiene como objetivo conmemorar el 4º centenario de la misión diplomática japonesa que visitó España y Roma entre 1614 y 1620, y trata sobre los emblemas japoneses de esa época.
El otro artículo es la segunda parte de Dominica: vexilología y heráldica, por François Burgos, en el que se completa la recopilación de símbolos usados por esa isla caribeña a lo largo de su historia.
El número se completa con una nueva lista de bibliografía sobre banderas españolas.
El boletín es recibido gratuitamente por los socios de la SEV, pero también puede ser adquirido al precio de 9 euros contactando con la Tesorería de la Sociedad.