30.4.14

Aprobada la bandera del Ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago (Cuenca)



La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha publicado una Orden por la que se aprueba la bandera del Ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago (Cuenca).

Según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el Ayuntamiento de Pozorrubio acordó la adopción de bandera, por mayoría absoluta, mediante una acuerdo del Pleno de 29 de julio de 2012.

La bandera del Ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago, constará de un pendón cuartelado en diagonal con el primer cuartel, junto al mástil, y el tercer cuartel en campo de gules, y el segundo y cuarto cuarteles en campo de plata. 
 
En el centro, estará el Escudo de la Villa de Pozorrubio de Santiago.
 
La Cerca (imagen: Wikipedia)

Ayuntamiento de Sestao aprueba su bandera, formada por dos rayas horizontales verde y negra con el escudo en el centro



El Pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha aprobado, en el pleno celebrado este martes, la bandera municipal, que lleva dos rayas horizontales verde y negra, con el escudo de la localidad en el centro.

Según ha informado el Ayuntamiento, de las cuatro alternativas propuestas a la ciudadanía, la corporación ha respetado finalmente la que tuvo un mayor respaldo en el proceso de participación ciudadana organizado en el mes de marzo. Esta opción está formada por dos rayas horizontales verde y negra de igual tamaño, en cuyo centro podrá portar el escudo de la localidad.

Una vez superado el trámite municipal, la propuesta de bandera acordada en resolución plenaria tiene que ser remitida ahora a la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, a la Diputación Foral de Bizkaia y a las Juntas Generales de Bizkaia para que estas entidades avalen la decisión.

La bandera de Sestao es obra del vexilólogo Juan José González, autor de una treintena de banderas de localidades vizcaínas. Su propuesto recibió 229 de los 554 votos emitidos durante los seis días de proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento organizó para que los vecinos votaran el diseño que más les gustaba.

20 Minutos (imagen: reconstrucción a partir de la descripción)

28.4.14

La bandera proscrita que escapó del fuego



Fue instaurada como bandera del Consell del País Valencià en abril del 79 pero duró menos que un embarazo. Se salvó de los episodios de violencia callejera y ondeó en lo alto del Palau hasta que Albiñana dimitió y se la llevó para protegerla, hace ahora 35 años

JOSÉ LUIS GARCÍA | VALENCIA ­Han tenido que pasar 35 años para que la bandera de las cuatro barras y el escudo de Pere el Cerimoniós, que fue oficial durante unos meses de 1979, vuelva a ver la luz. Fue un 25 d´Abril y durante un acto íntimo, cuando el presidente del Consell preautonòmic, Josep Lluís Albiñana, la ha donado a la Institución Joan Fuster, de Acció Cultural del País Valencia, para su custodia y exposición.

La enseña, deteriorada por el sol, los años y algún desgarro, lleva adherida la historia de violencia y el fracaso final de las aspiraciones del valencianismo fusterià en el proceso preautonómico. Duró ocho meses en el mástil de la azotea del Palau de la Generalitat y su bajada, a las pocas horas de la dimisión de un Albiñana abandonado por el PSOE y presionado por UCD, simboliza el fin de la construcción de la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, como las históricas.

La bandera que atesoraba Albiñana es la que ondeó en lo alto del Palau. Según Eliseu Climent, aquella debió de ser la única enseña del Consell del País Valencià que escapó al fuego en aquellos años de violencia callejera. Peor suerte corrieron las otras dos izadas en enclaves simbólicos: la del balcón del ayuntamiento fue quemada el 9 d´ Octubre de ese 1979; a la otra, la de la puerta del Palau, se le perdió la pista, aunque fue objeto de protestas e intentos de sabotaje.

La historia de la bandera se enmarca en el proceso negociador preautonómico. Según rememoraba ayer Albiñana en el Centre Octubre, se había conseguido un consenso para hacer del escudo de Pere el Cerimoniós en el emblema del Consell: «Llevaba la manteleta en azul colgando del yelmo y las ´quatre barres´ en el escudo». Tanto la UCD como el PSOE y el PCE se daban por satisfechos.
Pero no ocurrió lo mismo con la bandera. La UCD abandonó la reunión del Consell que debía aprobarlo, y se retomó al día siguiente, 25 de abril, estableciéndose la nueva enseña del Consell con los votos de socialistas y comunistas: la «quatribarrada» con el emblema real.
En un ambiente de gran crispación, con episodios violentos del GAV en la calle, Albiñana ordena izarla en el Palau el 25 d´Abril del 79. Desde semanas antes lucía en ayuntamientos socialistas y comunistas. Hubo que «improvisar» la enseña y las secretarias de Presidencia cosieron el escudo.

Esa sería la bandera oficial hasta la elaboración de l´Estatut (1982), pero en la práctica duró ocho meses, hasta el 22 de diciembre de 1979, cuando Albiñana dimitió y la nueva mayoría de la UCD en el Consell hizo presidente a Monsonís, que ya colocó la de franja blava. «Yo estaba en terreno pantanoso», rememora el expresidente, que achaca el fracaso además de la oposición de la derecha y en la calle, a «elementos de la izquierda que querían renunciar a los compromisos políticos a cambio de competencias».

Fueron meses de pulso en 1979: «Había que demostrar que el pueblo valenciano respondía», sostiene Albinyana. El 98% de ayuntamientos se adhirieron al pacto por la autonomía: «Los alcaldes sabía que si colgaban en fiestas la bandera con la franja azul, yo no iba».

Pero el movimiento perdió apoyos hasta producirse la salida del expresidente. Y con él, la bandera comenzó un proceso de desaparición gradual de los ayuntamientos. «Había un montaje de quema de banderas. Se quemaron todas», apunta Eliseu Climent. Pero la bandera de la azotea del Palau se libró. «Un ordenanza me la dio. Un gesto patriótico. Reparó en algo que los demás, no: había que preservar aquello», evocaba ayer. Y remata: «No es arqueología; fue bandera de esperanzas y continúan allí».

20.4.14

Ondeando la bandera del condado: la preservación de una identidad


Este artículo de la BBC trata sobre la reciente tendencia de los condados ingleses por adoptar sus propias banderas identificativas.


Flying the county flag: The preservation of an identity

By Bethan BellJournalist, BBC News

Symbols, patterns and colours have been used for millennia as ways to rally the troops, frighten foes, inspire loyalty, and recognise allies.

Think Native Americans using war paint to intimidate their enemies, the clan tartan of the Scots, standard bearers on the battlefield.

Does anything fulfil that unifying role today - and does anyone care?

Country flags fluttering in the breeze are a common sight, but flying the county flag has been relatively rare.

They are, though, experiencing something of a boom.

16.4.14

Con los Mossos por bandera


JANOT GUIL / BARCELONA
Día 15/04/2014 - 17.44h

El gobierno de la Generalitat, reunido hoy como todos los martes, ha aprobado el decreto que autoriza una bandera propia para los Mossos d'Esquadra que la identifica como el cuerpo de la policía catalana. Por una vez, el fervor independentista que moviliza al ejecutivo que lidera Artur Mas ha quedado aparcado y en la insignia para su policía no ha lugar la controversia, por un diseño subido de tono. La bandera en cuestión, consta de una 'senyera' -la bandera tradicional catalana- que incorpora el emblema de la Diputación del General (Cruz de Sant Jordi) y el texto "mossos d'esquadra", en minúscula. Nada más.

Con todo, la aprobación de este símbolo que a partir de ahora identificará a la policía autonómica catalana llega en los peores tiempos de este cuerpo, cuya imagen se ha visto manchada por actuaciones como la muerte de un empresario de Barcelona el pasado octubre tras ser reducido y golpeado por agentes de los Mossos. O la reciente muerte del actor Alfonso Bayard, que sufrió un paro cardíaco tras ser reducido y esposado en la terraza de un bar de la Ciudad Condal.

El decreto aprobado hoy llega una vez se ha completado el despliegue territorial del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y su consolidación como policía propia de Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha subrayado que no es la "gran prioridad" del ejecutivo catalán los "aspectos simbólicos", pero ha considerado que otorgar una bandera propia a los Mossos d'Esqudra forma parte del proceso de"normalización" de un cuerpo policial. En este sentido, Homs recordó que otros cuerpos de seguridad, como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, también tienen una bandera propia.

ABC

Nuevo libro de la SEV


La Sociedad Española de Vexilología acaba de publicar el libro Emblemas del Estado de la Ciudad del Vaticano, de Luis Miguel Arias Pérez. En sus 176 páginas recopila todos los emblemas que han identificado al Estado de la Ciudad del Vaticano desde 1870, cuando concluye la unificación italiana, aunque incluye referencias a las etapas anteriores. Recoge los símbolos del Estado y sus diferentes organismos, los escudos de todos los papas que han reinado en ese periodo, las banderas de la Guardia Suiza y los escudos de sus comandantes.
Consultar el índice.
Se puede solicitar un ejemplar o más información dirigiéndose al Tesorero.
El precio del ejemplar es de 10 € (el Tesorero indicará, en su caso, los gastos aplicables al envío).

13.4.14

La entidad local menor de Barbaño (Badajoz) adopta nuevo escudo heráldico y bandera

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha felicitado a los vecinos de Barbaño por la adopción de los nuevos símbolos de la entidad local, el escudo heráldico y bandera, que fueron presentados este pasado viernes en un acto institucional en el que se hizo entrega de los mismos al colegio público y las asociaciones de la localidad.

BARBAÑO (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)

La incorporación de nuevos símbolos a la vida social y administrativa de una entidad permite la "identificación de los vecinos, recogen y significan los rasgos esenciales del pasado histórico y resaltan la peculiaridad propia de cada lugar", según ha destacado el director general.

"La Cruz de Santiago, el Guadiana y la Virgen de Barbaño y la pertenencia histórica del condado de Montijo", identifican "perfectamente" a estos símbolos con "la razón histórica y de ser actual" de Barbaño, según ha indicado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Tanto en el escudo como en la bandera, ambos diseñados e informados por el heraldista del CSIC Abelardo Múñoz, aparecen la Cruz de Santiago en referencia a la integración del territorio de Barbaño en la antigua orden Militar; el patrocinio de la Virgen de Barbaño, representado por su símbolo más característico: un jarrón con azucenas.

También refleja unas ondas en plata y azul, en referencia a la relación geográfica, económica y social que la localidad mantiene con el río "origen de la riqueza agrícola propiciada por sus riegos" y un ajedrezado en azul y oro en honor a la histórica dependencia del señorío de los Portocarrero, condes de Montijo.

La Junta Vecinal de Barbaño, que inició el expediente de adopción de los nuevos símbolos el pasado mes de enero, obtuvo el informe favorable a dicha adopción el pasado 31 de marzo por resolución de la Consejería de Administración Pública de acuerdo con el Decreto 309/2007 de 15 de octubre, donde se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adaptación de escudos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de Extremadura.

Nuevo libro sobre banderas


Acaba de publicarse un libro sobre la relación entre la Vexilología y la Astronomía.
Se trata de "Flags of the Night Sky: When Astronomy Meets National Pride", por André G. Bordeleau, ISBN: 978-1-4614-0928-1 (Impreso) 978-1-4614-0929-8 (Online); 2014, XVII, 341 p. 353 illus., 347 ilus. en color.

Trata sobre cómo muchas banderas nacionales muestran objetos astronómicos (el Sol, la Luna, las estrellas...), y hasta qué punto esas figuras se corresponden con la realidad. El libro intenta comparar los símbolos con su referente astronómico, a la vez que explica el simbolismo político, religioso o cultural que explica su presencia en las banderas.

En estas direcciones se puede encontrar más información:
http://www.springer.com/astronomy/book/978-1-4614-0928-1 

12.4.14

Bratacha 2014


El próximo 10 de mayo tendrá lugar en Dún Laoghaire, Irlanda, una nueva edición del festival Bratacha. Se trata de un evento organizado por la Genealogical Society of Ireland y consistente en un festival de banderas y emblemas, con desfiles, exposiciones, conferencias, etc.
Para más información: https://www.facebook.com/Bratacha.2014

7.4.14

Aprobados oficialmente la bandera y el pendón de Teguise (Lanzarote)



En el Boletín Oficial de Canarias del lunes, 7 de abril de 2014, aparece publicada la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad por la que se aprueban oficialmente la bandera y el pendón del municipio de Teguise (Lanzarote)

La bandera de Teguise está dividida horizontalmente en dos franjas de igual anchura, verde la superior y blanca la inferior. Según el texto de la Orden, "Está popularizada en el municipio desde tiempos remotos, llevando el verde apellidado de Lanzarote, considerado como el color de la isla, y el blanco, reflejo de la luminosidad de un paisaje que siempre ha sido calificado de único".

El pendón consiste en un paño cuadrado, de color verde, con el escudo municipal en el centro y de un tamaño equivalente a la mitad de la altura del paño.

4.4.14

Vegaquemada: La historia del municipio inspira el diseño de su bandera



J. Mª CAMPOS | VEGAQUEMADA 03/04/2014

El Ayuntamiento de Vegaquemada ha aprobado en pleno la adopción de la bandera municipal cuyo proyecto fue elaborado por Ángel Fierro del Valle justificando la reseña histórica e investigación llevada a cabo al objeto de recabar los datos históricos y símbolos esenciales del municipio de Vegaquemada. Este acuerdo es definitivo y permitirá elaborar la bandera municipal.

La bandera llevará una cruz central blanca que parte en cuatro cuarteles iguales con cuadro inferior [i.e., interior] colocado vertical. Cuatro cuarteles laterales rectangulares, dos en azul y los otros dos en verde. La bandera contará con varias franjas de tela. La franja de la cruz central ocupará el 10% de la superficie. Cada cuartel ocupará el 45% de la superficie vertical. Aparecerá un cuadrado blanco central colocado en vertical que ocupará el 60% de la superficie vertical. En el cuadro central blanco de la bandera, colocado en vertical, figurará impreso o bordado el escudo municipal en sus colores.

Diario de León (imagen: reconstrucción a partir de la descripción)

2.4.14

El nº 19 de Emblemata, dedicado a la Vexilología


Recientemente ha sido publicado el nº 19 de Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática, editado por la Institución Fernando el Católico. Más de un tercio de las 560 páginas de este volumen está dedicado a las banderas, incluyendo trabajos de importantes miembros de la Sociedad Española de Vexilología. Son los siguientes:

ESTUDIOS: I. LOS EMBLEMAS DE USO MEDIATO: BANDERAS: Faustino Menéndez Pidal de Navascués, "Discurso inaugural: De Re Methodologica. Consejos para el estudio de los emblemas heráldicos", pp. 27-38; Alberto Montaner Frutos, "Vexilología: precisiones terminológicas y conceptuales", pp. 39-53; Luisa Orera Orera, "Fuentes generales de información para el conocimiento de la vexilología", pp. 55-74; Luis Sorando Muzás, "Introducción al diseño vexilológico", pp. 75-81; Tomás Rodríguez Peñas, "Las banderas en el mundo. Estado actual", pp. 83-91; Carlos J. Medina Ávila, "La vexilología militar", pp. 93-110; Manuel Monreal Casamayor, "La vexilología religiosa", pp. 111-164; María José Sastre Arribas, "Vexilología y psicología", pp. 165-191; Jorge Hurtado Maqueda, "Vexilología comunitaria general", pp. 193-211; Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, "Vexilología y derecho: la doctrina de los tribunales españoles sobre el incumplimiento de la legislación de banderas", pp. 213-230; Enrique Gastón, "Para una sociología de las banderas", pp. 231-239. 

Esta publicación puede adquirise a través de la web de la Institución: http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3355