29.12.14

Nº 178 de "Gaceta de Banderas"



En el nº 178 de "Gaceta de Banderas", noticiario mensual de la SEV, correspondiente a enero de 2015, aparecen las siguientes informaciones:
  • Angola. Presidente de la República.
  • Casa Ducal de Alba.
  • Argentina. Bandera del Veterano de Malvinas.
  • Angola. Organizaciones: Juventude Unida Revolucionária de Angola y Liga da Mulher Angolana.
  • Reino Unido. Sindicatos. National Union of Rail, Maritime and Transport Workers y Bakers, Food and Allied Workers’ Union
  • Cuba. Museo Municipal de La Habana (II)
Este número será enviado a los socios en los próximos días.

26.12.14

La Para (Córdoba, Argentina) ya tiene su escudo de armas y su bandera oficial


Por decisión del Intendente Municipal Prof. Carlos M. Guzmán, en este año que finaliza 2014, la La Para ya cuenta con un escudo de armas y una bandera oficial, los cuales surgieron a partir de un concurso en el que participaron 26 parenses y que fue supervisado por el heraldista Lic. Alejandro Moyano Aliaga y por el historiador Lic. Carlos Ferreyra…

Un viejo anhelo de muchos parenses: el poder tener símbolos tangibles y visuales de su identidad es ahora realidad y fue posible gracias a la voluntad del Municipio y el apoyo por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante.

EL ESCUDO:

Obra en coautoría de María Laura Maturano y Débora Herrera (alumnas del Instituto Monselor Esquiú), tiene las siguientes características y significados:

Descripción Heráldica: Cuadrilongo, cortado medio partido, lleva en el primer cuartel en campo de plata un arado de sable, lleva en el segundo cuartel en campo de azur un flamenco en su color, lleva en el tercer cuartel en campo de sinople una cinta de Moebius en púrpura, sobre el todo en el abismo un escusón de gules con una vasija indígena en su color; filiera de gules; como timbre un sol naciente figurado de oro con detalles castaños con diecisiete rayos rectos y flamígeros alternados; como divisa una cinta apergaminada de plomo con el toponímico LA PARA en letras capitales de plata. En la versión de lujo o de honor, el escudo va acolado de cuatro banderas en sotuer (como panoplia de armas), dos a cada flanco, terciadas verticales en gules, plata y azur las interiores y terciadas horizontales en franja de azur y plata las exteriores, mástiles de su color y puntas de oro, recogidas del lado del batiente por lo bajo.

Son sus significados: El arado representa al trabajo en general y al agricultor en particular, principal actividad económica de la zona. El flamenco, ave emblemática de la región de Ansenuza, representa a la naturaleza y a nuestro ecosistema, reserva provincial. La cinta de Moebius, significa la eternidad, la infinitud y es el símbolo internacional del reciclado y de la defensa del ambiente, esto como característica fundamental de nuestro pueblo que ha asumido al reciclado y la ecología como una política de Estado. La vasija indígena representa a nuestros antepasados indígenas. El sol figurado es el que está presente en nuestro Escudo Nacional. Las banderas de la panoplia de armas representan las banderas de Córdoba y la de Argentina.

LA BANDERA:

Diseñada por la artista plástica Adriana Walker, presenta las siguientes características:

Descripción vexilológica: Proporción 3:6; terciada horizontal. Campos superior e inferior en sinople, campo central en azur medio claro; ambos campos separados por un filete de plata proporción 1:20 de cada campo; como carga en el campo central una gavilla de trigo de oro atada con cinta de plata.

Son sus significados: el sinople representa a nuestros campos, a nuestros montes, a la naturaleza y es símbolo de esperanza; el azur es el color de nuestro mar de Ansenuza, del cielo y representa la libertad. El blanco representa la pureza. La gavilla de trigo representa la producción y las actividades económicas agrícolas, fundamento de la economía local, el color oro significa la riqueza.

Cabe destacar que estos símbolos fueron presentados oficialmente el pasado 31 de octubre en el marco de los festejos del 25 Aniversario del Museo Histórico Municipal "La Para", contando con numeroso público y donde la Comisión de Festejos y la municipalidad de La Para entregaron diplomas a los participantes y premios a los ganadores.

La Radio 102.9

¿Cuál es el azul correcto de la bandera puertorriqueña?


El triángulo de la bandera puertorriqueña es azul celeste, no azul marino.

Con cada conmemoración del aniversario de la bandera de Puerto Rico, el 22 de diciembre, o con cada actividad política, artística, deportiva o protocolar resurge la controversia: que si es azul claro, azul marino, azul celeste...

Según el director del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, Miguel Rodríguez, la controversia fue resuelta hace una década por varios historiadores que fueron convocados al Ateneo Puertorriqueño. Allí, los expertos concluyeron que el color correcto del triángulo es azul celeste, pues es la tonalidad de azul contenida en la bandera de Lares.

Para llegar a esta conclusión, los expertos se basaron en que previo al nacimiento de la monoestrellada los patriotas puertorriqueños usaban la bandera de Lares como símbolo nacional. Según Rodríguez, el diseño de nuestra bandera surgió entre líderes nacionalistas radicados en Nueva York, entre los que destacaba Antonio Vélez Alvarado, inspirados por la bandera cubana.

“Se le ocurre, precisamente por la estrecha relación de Cuba y Puerto Rico, que la nuestra tuviese los mismos colores pero invertidos. Dice la historia, que Vélez Alvarado hace un diseño y se lo enseña a (José) Martí quien vivía en Nueva York”, comentó Rodríguez.

Según el historiador, el diseño fue motivo de discusión entre varios revolucionarios y patriotas como lo fueron Lola Rodríguez de Tío y Ramón Emeterio Betances hasta que finalmente, el 22 de diciembre de 1895, aprobaron el diseño.

Rodríguez dijo que la idea original del grupo, era que la bandera puertorriqueña y la cubana juntas, representaran una sola lucha por la independencia.

Pero, entonces, ¿de dónde viene la controversia?

Pues Rodríguez entiende que la confusión surgió hace 62 años, cuando se estableció en la Constitución del Estado Libre Asociado que la bandera sería el símbolo oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Según Rodríguez, la decisión, contenida dentro de la ley del 24 de julio del 1952, no define exactamente la tonalidad de azul dentro del triángulo.

“Posiblemente, cuando mandaron a hacer banderas de Puerto Rico a Estados Unidos para las escuelas y oficinas del gobierno, tal vez las hicieron con el mismo azul de la bandera estadounidense. Quizás por economía, no creo que fuese una cosa de mala intención, pero fue un error que todavía arrastramos. Todavía hay gente que alega que la bandera debe tener el azul oscuro”, señaló.

Rodríguez exhortó al gobierno a aprovechar el debate para dilucidar a nivel oficial la confusión e instó al Departamento de Estado a que defina claramente dentro de su reglamento institucional, el color celeste en la bandera.

“No debemos perder la perspectiva de que los puertorriqueños que nos representan en el deporte y la cultura, aunque sea el azul oscuro, siempre se sienten orgullosos de su bandera. No debe ser motivo de división el color de la bandera de nuestro país”, concluyó.

Primera Hora

19.12.14

La bandera de la Guerra de Sucesión de Lidón recupera su aspecto original


La bandera que se cosió en seda para encabezar el regimiento del coronel Juan Ibáñez de Lidón durante la Guerra de Sucesión Española volverá a lucir tal y como se confeccionó a comienzos del siglo XVIII después de pasar por las manos de los técnicos del centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín.

Según indican los expertos, la insignia se confeccionó para distinguir a la compañía de Lidón que formaba parte del regimiento del coronel Juan Ibáñez al servicio de Felipe V. Se cosió en seda pero el desgaste del uso hizo que se realizaran en ella sucesivos remiendos con otros tipos de tela, principalmente algódón.

No todos los parches se retirarán según explicó el restaurador Celso Lorenzo, quien apuntó que sí se van a eliminar algunas de las piezas añadidas pero se dejarán aquellas que no dañen el tejido original. "Son telas que tienen su historia e importancia", comentó el especialista.

Los restauradores han hallado en algunas zonas hasta tres capas de tela añadidas en diferentes momentos con el fin de reforzar la bandera. Y es que después de la Guerra de Sucesión el estandarte se usó de forma continuada en la procesión de San Fabián y San Sebastián que tiene lugar en enero. En este sentido el alcalde de Lidón, Joaquín Juste, comentó que la procesión dejó de celebrarse para San Fabián pero pasó a llevarse a cabo en julio, y también en ese momento se sacaba la bandera.

Desde hace unos años los vecinos utilizan una réplica para evitar provocar daños en la antigua, que presentaba numerosos rotos y también suciedad cuando llegó al centro de restauración de la Fundación Santa María.

Los técnicos ahora están quitando añadidos y cosidos para, posteriormente, colocar una crepelina en la parte trasera de la bandera con el fin de reforzarla. Para su unión emplearán un punto de cosido especial que se realiza con hilo de seda y agujas muy finas y curvadas con el objetivo de que no se vea el agujero de la puntada, según argumentó el experto en restauración.

También van a limpiar la suciedad que acumula la tela. Así, aspirarán el polvo que contiene y limpiarán las zonas puntuales donde hay manchas.

En la bandera llevan trabajando dos restauradores durante un mes y calculan que en otro mes y medio estará terminada. El presupuesto para acometer este trabajo ha sido de 3.700 euros. Joaquín Juste comentó que la idea es exponerla en el Ayutamiento de Lidón una vez recuperada y no volver a sacarla en la procesión. Para evitar daños futuros van a preparar un armario especial que garantice su óptima conservación. "Queremos tenerla en las condiciones de humedad y temperatura adecuadas", concluyó el alcalde de Lidón.

Diario de Teruel

17.12.14

Breve guía para distinguir banderas islámicas

Cuando el pasado 15 de diciembre un asaltante armado tomó como rehenes a los clientes de un café de Sydney, y obligó a dos de ellos a sostener una bandera negra con una inscripción en árabe, muchos observadores se apresuraron a responsabilizar al Estado Islámico, considerando que esa bandera les identificaba.
Sin embargo, no todas las banderas que muestren una inscripción en árabe pueden considerarse como relacionadas con esa organización ni con cualquier otro grupo terrorista. Ni siquiera aquellas que, como la del secuestro de Sydney, muestran la shahada o profesión de fe musulmana (literalmente: "No hay más dios que Dios y Mahoma es el Profeta de Dios") tienen por qué representar el extremismo islamista.
Ofrecemos aquí una selección de banderas que llevan la shahada, con la identificación de cada grupo al que representan.

Estado Islámico

Grupo terrorista insurgente, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. Su bandera muestra la shahada dividida en dos partes: arriba aparece ""No hay más dios que Dios", y dentro de un círculo "Mahoma Profeta de Dios".

Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra
 

Organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano. Su bandera muestra el nombre de la organización debajo de la shahada.

Al-Shabaab
 
 Movimiento yihadista islámico de Somalia. Usa la misma bandera que el Estado Islámico, pero también tiene una versión "administrativa con los colores invertidos.

Talibán

Los talibán adoptaron como bandera oficial de Afganistán, durante el periodo en que ocuparon el poder (1997-2001) un paño blanco con la shahada en negro, que siguen usando actualmente en su actividad insurgente.

Al Qaeda
Es una red de grupos terroristas con filiales en distintos rincones del mundo. Su bandera muestra la shahada por encima de un círculo, generalment en amarillo aunque a veces en blanco.

Emirato del Cáucaso
Estado autoproclamado en 2007 como sucesor de la también autoproclamada República Islámica de Ichkeria por los rebeldes chechenos. Su bandera añade una espada a la shahada.

Hamás

Organización palestina que controla el gobierno en la Franja de Gaza. una de las varias banderas que usa es verde, con la shahada en un diseño peculiar (una de las palabras "allah" sobresale por arriba)

Boko Haram
Grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria. Aunque no está claro si tienen una bandera oficial, sí que tienen un emblema en el que aparece una bandera negra con la shahada en blanco.

Arabia Saudita
La bandera de esta monarquía de la Península Arábiga añade una espada debajo de la sahada.

Somalilandia

Es un país independiente de facto no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, Su bandera muestra la shahada sobre la franja superior verde.

Todas la imágenes tomadas de Wikimedia Commons

12.12.14

Centro de Documentación Vexilológica


Recientemente la Sociedad Española de Vexilología ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación de Estudios Vexilológicos, fruto del cual ha sido la creación de un Centro de Documentación Vexilológica ubicado en un local propiedad de la Fundación y dotado con los fondos bibliográficos y documentales pertenecientes a la SEV: publicaciones propias y de otras asociaciones vexilológicas, donaciones de particulares, etc.
El acceso a estos fondos está abierto a cualquier persona interesada en su consulta, aunque por ahora no tiene un horario fijo de apertura, por lo que es necesario contactar primero con la SEV.

Publicado el nº 133 de "Banderas"

Ya está disponible el nº 133 de "Banderas", el boletín trimestral de la SEV, correspondiente a diciembre de 2014.

Los artículos contenidos en este número son los siguientes:

  • El Pabellón Real de El Morro de La Habana, Cuba, en 1762, por Jorge Sánchez-Galarraga
  • Banderas por la liberación de Francia, por José Luis Alonso y Juan Manuel Peña
  • El estandarte de Juana de Arco, por François Burgos
  • Nuevas banderas de los clubes de fútbol de la segunda división de España (temporada 2014-2015), por José Carlos Alegría
  • Vexilología aeronáutica: el banderín de Newbery, por José Luis Alonso y Juan Manuel Peña

1.12.14

Una de cada tres banderas de los países del mundo contiene símbolos religiosos


Un tercio de los 196 países que componen al mundo llevan símbolos religiosos en sus banderas, de acuerdo a un nuevo análisis realizado por Angelina Theodorou, asistente de investigación del Pew Research Center's Religion & Public Life Project.

De los 64 países que conservan símbolos religiosos en su bandera, el 48 por ciento de ellos son cristianos y 33 por ciento musulmanes, lo cual indica en el imaginario del mundo que estas dos religiones cruzan los continentes y se asientan como las más representativas de la historia del hombre.

Los símbolos cristianos se encuentran en 31 banderas nacionales de Europa, Asia Pacífico y América. La bandera del Reino Unido, por ejemplo, incluye las cruces de San Jorge, San Patricio y San Andrés. Algunos países de la Comunidad Británica conservan la “Union Jack” como parte de sus banderas como Fiji, Tuvalu, Australia y Nueva Zelanda.

España, Grecia, Noruega y República Dominicana están entre las banderas que incorporan símbolos cristianos.

Por lo que respecta a los símbolos islámicos, estos se encuentran en 21 países de la África subsahariana, Asia-Pacífico, el Medio Oriente y el norte de África.

En Bahréin, la bandera nacional se compone de cinco triángulos blancos que simbolizan los cinco pilares del islam. Argelia, Turquía, Brunei y Uzbekistán son algunos de los muchos países que incluyen la estrella islámica y la luna creciente en sus banderas.

Los símbolos religiosos budistas e hindúes aparecen en cinco banderas nacionales y en tres de estos casos aparecen los símbolos de las dos religiones, como lo es en Camboya, en Nepal y en la India. Israel es el único país con un símbolo judío en su bandera nacional, la Estrella de David.

Seis países tienen símbolos religiosos asociados a otras religiones en sus banderas. La japonesa, por ejemplo, incluye un “hinomaru”, un sol naciente que es el símbolo sintoísta del antiguo imperio japonés; Argentina y Uruguay incluyen en sus banderas el sol brillante de oro, representativo del dios-sol de los incas: Inti.

Y la bandera mexicana, con un águila devorando una serpiente, que es el símbolo del dios Huitzilopochtli de los aztecas.

Aleteia