25.1.15

Fuente Álamo ya tiene bandera



LOLA GUARDIOLA

Tras varios siglos de historia, la Villa de Fuente Álamo de Murcia ya posee su propia enseña. Los trámites en el pleno de la Corporación han sido laboriosos -seis años- y han dejado en el camino al menos dos bocetos. En su habitual reunión de los viernes, el Gobierno regional aprobó la creación de la Bandera del municipio, así como una leve modificación de su Escudo.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento utilizaba un pendón no oficial de color rojo Cartagena. Este símbolo, argumentaba la alcaldesa, María Antonia Conesa, «se confundía con la bandera regional, que es el mismo color, y no era acorde con la tradición de Fuente Álamo».

En el boceto original de 2009, la bandera era azul celeste, con el escudo heráldico en el centro. Se mostraban, como colores representativos, el azul como la fuente y el verde como el álamo. Además, la bandera constaba de tres bandas horizontales, siendo la central el doble de ancha que las otras dos, de color plateado. Alrededor del escudo quedaban representadas las nueve pedanías que conforman la villa, en forma de estrellas rojas. Seis años después, el resultado final no tiene nada que ver con lo que se planteó.

El refrendo de la Comunidad Autónoma llega tras aprobar el pleno en julio el informe histórico y los correspondientes proyectos elaborados por el especialista Luis Lisón Hernández, miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario.

De este modo, se dota al municipio de una enseña con una dimensión 2:3, siendo la franja inferior de color verde y la superior de gris plata. De momento, el escudo no se endosa a la bandera, «eso se hará a posteriori, mediante un reglamento por el cual se autoriza a utilizar el escudo sobre la bandera», explicaron fuentes municipales. En el diseño, Lisón se ha basado en un decreto municipal de 1971, siendo entonces alcalde Juan Jiménez. El escudo nunca llegó a representarse como se aprobó, posiblemente por una errónea descripción en el boletín oficial de la entonces provincia de Murcia.

La Verdad

No hay comentarios: