25.3.15

Villamayor presentó su bandera y su escudo


NURIA ASÍN nasin@aragon.elperiodico.com 24/03/2015

Villamayor de Gállego ya tiene sus elementos distintivos: su bandera y escudo. Los dos emblemas se dieron a conocer el pasado 12 de marzo, día de San Gregorio, en un acto en el que se procedió al izado de la bandera desde el balcón consistorial. Ahí, el alcalde villamayorense, José Luis Montero, indicó que ambos símbolos "representan al municipio, pero también reflejan a las personas que vivimos en este lugar, lleno de historia y de recuerdos".

Así, ambas piezas (escudo y bandera) tienen elementos con significado, uno muy especial, "la sabina de Villamayor, cuyo diseño es de Pepe Cerdá", indicó Montero, un conocido pintor que vive en la localidad. En este caso, la sabina tiene color dorado, "para ensalzarla, porque es un símbolo ejemplar para nosotros. En este caso, además, representa la vitalidad y la fortaleza", precisa el edil. La sabina tiene también cuatro raíces, que representan "el monte Vedao, el de Realengo, el núcleo urbano y la huerta, lo que es nuestro pueblo", comentó el máximo responsable municipal.

Además, la imagen incluye una estrella de plata --símbolo de pureza de intenciones-- de cuatro puntas, "que señalan los cuatro puntos cardinales, direcciones hacia las que los salseros proyectan a la humanidad sus deseos de paz y solidaridad", explica José Luis Montero.

Y completando el diseño, las ondas de plata "que nos indican el agua, que es la base de la vida. Todo sobre un fondo azul, que en heráldica significa el aire vivificador", apunta el primer edil villamayorense.

El alcalde pidió a los vecinos que miren estos emblemas "como parte de nuestras calles, nuestras plazas, nuestro monte y huerta, nuestro cierzo cuando corre por aquí", y que todos lo utilicen "como símbolo de este pueblo, que todos queremos". Antes de terminar, el alcalde de Villamayor de Gállego quiso "agradecer" a todas las personas que "han hecho posible este escudo y bandera, que con Pepe Cerdá, Ana Bendicho, Guillermo Redondo, Manuel Tomeo, pero, sobre todo, a los vecinos de la localidad".

La presentación oficial de la bandera y el escudo coincidió con la celebración de las fiestas de San Gregorio que, este año, ha contado con una novedad, las vaquillas en la plaza del Planillo, que fueron acogidas con gran aceptación.

El Periódico de Aragón (imagen: web del Ayuntamiento)

No hay comentarios: