8.5.15

21 Banderas Históricas expuestas en el claustro de Capitanía en Granada.


El claustro renacentista de Capitanía General inauguró ayer día 6 una muestra de 21 Banderas históricas de España, réplicas fieles de las que pertenecieron a diversas Unidades militares desde el siglo XV hasta hoy.

Las Banderas constituyen una oportunidad para repasar nuestra historia a raíz de los blasones que un día tremolaron los campos de batalla en algunos episodios memorables de nuestra intensa historia militar. La muestra es también una exposición de la memoria y un vehículo de reflexión para deducir nuestro presente e interpretar muchas claves de lo que hoy nos corresponde vivir. La muestra fue presentada por el General de División Enrique Vidal De Loño, Director del propio Instituto de Historia y Cultura Militar, que se trasladó desde Madrid para explicar a los granadinos este sentido de la historia guerrera, un patrimonio que no pertenece a los militares, sino a todos los españoles y que hay que preservar como fuente de conocimiento. La Historia es ante todo la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a sí mismo, en toda su dimensión de aciertos y de errores, comprendiendo de forma sistemática la capacidad de la humanidad para estar mejor organizada y ser más justa.

El General Vidal, explicó el fundamento del Instituto que dirige, empeñados sus componentes en el hermoso proyecto de proteger, investigar y divulgar el amplio patrimonio cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra. En su exposición, subrayó la idea de salvaguarda del acervo de nuestro pasado entendido como un legado de los españoles de toda condición y pensamiento que sirvieron durante siglos y siglos. El General, explicó la estructura del Instituto y la distribución territorial de esta herencia que debe comprenderse en un sentido divulgador de valores y referentes: como el patriotismo, el espíritu de sacrificio y de servicio a los demás, la cultura del esfuerzo, el compañerismo y la solidaridad, la abnegación, el afán de superación, la lealtad, la honradez y el heroísmo. Valores, tantas veces anónimos, que bordados se guardan y esconden entre los pliegues de estas enseñas que ahora se muestran.

La exposición de estas reproducciones de banderas, pendones reales y estandartes utilizados por varias unidades y monarcas, estará abierta a los granadinos hasta el día 17 de mayo, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

Asociación Amigos de la Historia y Cultura Militar del Ejército

No hay comentarios: