30.7.15

Alfarnate: Sin escudo ni bandera






fran extremera 30.07.2015 | 05:00

Alfarnate no tiene ni escudo ni bandera. Pero muy pronto resolverá esta significativa carencia heráldica. Durante décadas se ha utilizado un distintivo que carecía de referencia histórica y que partió de una iniciativa de la Mancomunidad axárquica que suplantaba las identidades de muchas localidades, las que precisamente habían figurado sin escudo durante años y hasta siglos. Así relata el alcalde, Salvador Urdiales (PSOE), por qué el Ayuntamiento ha convocado un referéndum para consultar a toda la ciudadanía sobre su emblema.

«Hemos empezado por ofrecer la opción de votar el escudo, de entre tres propuestas que hemos diseñado con el apoyo de un historiador local. Durante toda la pasada semana, coincidiendo con la Semana Cultural, hemos mantenido abierto el plazo de votación y, con el éxito obtenido, se optó por ampliar dicho plazo», explica. La única condición, estar empadronado.

Urdiales manifiesta que el historiador al que se le ha encargado la compleja tarea de bucear en el pasado del municipio para mostrar su símbolos mostró tres opciones diferentes en cuanto al escudo. Y señala que en la actualidad también trabaja en varias alternativas para que el pueblo pueda también pronunciarse respecto a la futura bandera de la localidad.

En cuanto a este aspecto, ya se ha sabido que aparecerán tanto el verde, por se el color característico de la bandera de Andalucía, como el amarillo, en homenaje al cereal que durante siglos formó parte de la economía local. «Una vez elegido el escudo y sabiendo la bandera preferida por la mayoría de los vecinos, el siguiente paso será remitir toda la documentación a la Junta, que los hará oficiales».

La Opinión de Málaga

No hay comentarios: