28.7.15

Expertos aseguran que la franja azul debe ocupar un 20% de la Senyera

L. SORIANO | VALENCIA

27 julio 201523:56

Ni en el Estatut de Autonomía, ni en la ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana se fija la proporción que debería de ocupar la franja azul coronada de la Senyera. Sólo se detalla que llevará cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo y que estará coronado por una franja azul junto al asta.

Pero, ante la falta de concreción, estudiosos de la Senyera explican que deberían de guiarse por la Senyera histórica de 1596 que se custodia en el Museo Histórico.

Óscar Rueda, autor del libro 'Senyera Valenciana, símbol de llibertat' asegura que «cuando se crea una Senyera se tiene que hacer siguiendo los orígenes. La bandera histórica que se custodia en el Ayuntamiento es de 3 metros de largo, 2,50 metros son para las franjas rojas y amarillas y 0,50 para la azul». Por ello, detalla que aunque se aumente el tamaño de la Senyera «se tendría que respetar el 80% para las franjas rojas y amarillas y el 20% para la azul». Extrapolando este caso, «si la Senyera de la Batalla de Flores, por ejemplo mide 9 metros, para mantener las proporciones deberían de ser 7,2 metros para las barras y 1,8 para la azul».

Joan Ignaci Culla, presidente de Renaixença valencianista, indica que «si toma como guía la réplica de la Senyera, la franja azul debería de ocupar el 23,3% y si se cuenta con la pedrería, el 30%».

Rueda detalla que en muchos festejos se opta por poner la Senyera en vertical «y se evita el efecto visual» y recuerda que las banderolas del Corpus van en vertical. Y explica que en la bandera francesa sí está detallado hasta el tono de los colores, mientras que en Valencia se ven banderas con distintos azules. «E incluso piensan en el efecto visual cuando se pone detrás de un atril creando proporciones para que en el efecto se vean los colores del mismo tamaño».

Las Provincias

No hay comentarios: