13.7.15

Tras dos años de espera, Esteban Echeverría ya tiene su bandera


Todos pudieron participar del concurso y entregar su diseño. Se realizó una pre-selección y el 9 de julio, eligieron al ganador.

Tres modelos llegaron a la instancia final y ese día, el diseño ganador se alzó con 56 votos. Esto sucedió el Día de la Independencia.

Más de 150 vecinos participaron de la votación de la bandera de Esteban Echeverría. La elección tuvo lugar en el Colegio “Naciones Unidas” de Monte Grande. Tres de los 1046 proyectos presentados se exhibieron y la bandera número 176 se impuso con 56 sufragios por encima de los diseños 181 y 186, que obtuvieron 31 y 43 votos, respectivamente.

Un largo camino. El 9 de abril de 2013, la fecha en la que el distrito celebró sus 100 años de vida, se anunció que Esteban Echeverría tendría su bandera. En varias oportunidades, se estiró el plazo para la presentación de proyectos.

El Palacio Municipal recibió más de 1000 modelos, diseñados por alumnos de instituciones educativas públicas y privadas, vecinos y organizaciones sociales.

Uno de ellos fue Gustavo Tombesi, vecino oriundo de Luis Guillón que ya tenía experiencia en la confección de banderas. Es que trabaja en el municipio de Lomas de Zamora y participó como jurado en el concurso por la selección de la bandera de este distrito, ungida en el marco de la celebración de sus 150 años, en 2011.

En esta oportunidad, no se quedó con las ganas. El año pasado se enteró del proyecto de Echeverría y no lo dudó: en diciembre presentó su diseño. Y fue el gran ganador, aunque aclaró que su diseño ya no le pertenece sino que es de todos los vecinos.

En diálogo con Info Región, el feliz ganador dijo sentir “una mezcla de sensaciones muy fuertes”, como “extrañeza”, “alegría” y “emoción”. “Uno no se imagina que su diseño va a ser elegido de entre tantos, y una vez que eso pasa, no se comprende la trascendencia de sus actos”, manifestó el hombre, quien admitió que desde joven era aficionado a la vexilología, la ciencia que estudia a las banderas.

A través de un emotivo comunicado, Gustavo expresó: “Deseo que esta bandera, que a partir de hoy se va de mi y pertenece a todos, simbolice la paz, la unión que tanto necesitamos y la pertenencia de todos los que habitan este generoso distrito”.

El diseño. El fondo blanco y los bordes dorados significan la pureza del aire característico del Municipio, que antes de ser urbanizado se destacaba por la imponencia de sus montes grandes. “El blanco también significa seguridad y fe”, explicó su creador.

El lado izquierdo del campo lo ocupa el “celeste cielo”, que simboliza la pertenencia a la Patria y la tradición junto al blanco de la segunda mitad.

Sobre el eje se inserta en naranja, “color que representa la fortaleza y la resistencia”, la figura de una semilla sembrada que da una planta de 5 hojas de Tala. “Es el árbol autóctono de la zona”, explicó Gustavo, quien detallo que el número cinco “representa el crecimiento de las 5 pujantes localidades del distrito”, cobijada a su vez por un árbol de cinco ramas, que, según el vexilólogo aficionado, “simbolizan los montes grandes iniciales del distrito”.

Bajo la sombra del tala se ubican dos plumas doradas, que “representan los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos” plasmados por el escritor romántico del Siglo XIX que da nombre al distrito. Por último, una rueda de engranaje -también dorada y con cinco orificios- representa la marcada tradición industrial de cada una de las regiones que conforma al partido.

Inforegión

No hay comentarios: