8.8.15

Sanlúcar restaurará el pendón de la ciudad

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha informado hoy que ha llegado a un acuerdo con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para recuperar una pieza que ha permanecido en el olvido durante años: el pendón de la ciudad que se conserva en el palacio de Orleans y Borbón. Este acuerdo permitirá poner en valor el antiguo estandarte gracias a un proyecto de I+D+i del citado Instituto, aprovechando la «amplia experiencia» del mismo en investigación y conservación de banderas y pendones históricos municipales, como es el caso de los de Granada y Sevilla, o el de la bandera de Blas Infante.

El pendón de Sanlúcar de Barrameda es un estandarte textil de seda brocada en damasco carmesí, datado en la segunda mitad del siglo XVII, que cuenta con unas medidas de 1.55 metros de ancho x 1.74 metros de alto. En el centro del mismo aparece un escudo enmarcado por el toisón de oro y a sus pies, en los laterales de la pieza, dos insignias con los símbolos de San Lucas, patrón de la ciudad, todos ellos pintados con la técnica del óleo directamente sobre el textil.

La historia de este emblema parece remontarse al año 1665 cuando consta en cabildo con fecha 23 de octubre que se comisionó para la organización de las ceremonias de proclamación del rey Carlos II (quien reinó entre los años 1665 y 1700) la realización de un pendón con las armas del joven monarca en un escudo dorado. El día 8 de noviembre del mismo año, después de bendecido en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se alzaría el mismo, en señal de acatamiento al nombramiento del nuevo monarca, en una tribuna levantada frente a la casa del Cabildo Viejo, sita en la actual Plaza de la Paz, en pleno casco antiguo de Sanlúcar.

El objetivo municipal es recuperar y poner en valor esta histórica insignia de la localidad, que se encuentra en el origen de nuestra actual bandera, que tiene como símbolos el buey alado en representación tetramorfa de San Lucas y el color carmesí como protagonista, siendo éste un tono recurrente históricamente en los estandartes y banderas de los cuerpos militares de la ciudad, según queda recogido en los acuerdos del cabildo contenidos en las actas capitulares que se conservan.

ABC de Sevilla

No hay comentarios: