29.10.15

Bilbao legaliza al fin su bandera y su escudo tras utilizarlos durante siglos


IÑIGO ARANBURU | BILBAO

A unos pocos metros del Ayuntamiento, una enorme bandera recibe a sus vecinos. Un cuadro rojo sobre un fondo blanco identifica a todos los bilbaínos, que lo reconocen como un símbolo propio. Sin embargo, no era del todo así, ya que no ha sido hasta esta mañana cuando el Pleno ha aprobado iniciar los trámites para legalizar el uso de la enseña y el escudo, algo curioso teniendo en cuenta que la ciudad lleva usándolos desde los siglos XIX y XVI, respectivamente. Con esta decisión, que deberá ser aún autorizada por las Juntas Generales de Bizkaia, el Consistorio quiere evitar que algún particular registre los estandartes y que esto obligue a pagar por la utilización de sus propios emblemas.

El escudo, que ya aparece en un grabado de la ciudad del año 1554, reproduce la iglesia y el puente de San Antón junto a dos lobos, representativos de la familia De Haro, fundadora de la villa en 1300. La bandera, blanca con un cuadrado rojo en la parte superior izquierda -«dado rojo superior junto a la vaina», según la vexilología-, es la antigua enseña marítima distintiva de los barcos mercantes de Bilbao y que el Ayuntamiento hizo suya en 1895.

En 2009 el grupo socialista, que entonces lideraba Txema Oleaga, reconstruyó la historia de la bandera y propuso que se adoptara de manera oficial mediante un acuerdo plenario. Sin embargo, la respuesta del entonces alcalde, Iñaki Azkuna, no fue la que esperaba: «Se puede hacer si hay muchas ganas, pero creo que no hace falta ninguna ratificación. La historia a veces se hace por la costumbre, por la constancia de las gentes, que llega a ser ley». El proceso quedó en el aire. Por ello, tal y como indicaba hace unos días el coordinador de Alcaldía, Mikel Álvarez, «era un tema sin cerrar. Me parece importante para la villa. La historia nos enseña cosas».

Abstención de EH Bildu y Ganemos

El acuerdo para dar al fin un carácter oficial a la bandera ha sido respaldado por los 17 ediles del equipo de Gobierno, formado por el PNV y PSE, y por PP y UdalBerri. Por su parte, EH Bildu y Ganemos se han abstenido. La legalización del escudo, en cambio, ha contado también con el voto positivo de la coalición abertzale. Los corporativos han acordado iniciar el expediente de legalización del «uso ininterrumpido» de la bandera y el escudo de la villa con la finalidad de «hacer coincidir su uso de hecho con el uso de derecho en los términos de la legalidad vigente».

El concejal jeltzale Mikel Álvarez, en su intervención durante el pleno, ha destacado que los ciudadanos identifican la bandera con el dado rojo «como la de Bilbao». Eso sí, ha admitido que en 1919 se aprobó una bandera, precisamente a propuesta de un edil de su partido, pero que fue «escasamente utilizada».

El concejal de EH Bildu Lander Etxebarria ha dicho que la bandera es «ilegal» y que el Ayuntamiento tiene una bandera legal, aprobada en 1919 -en la que figura la Cruz de San Andrés- pero que «no usa». Según sus propias palabras, la bandera que llevan los bilbaínos es «blanca con listas rojas», en alusión a la del Athletic Club, y ha propuesto abrir un proceso participativo para decidir sobre la enseña.

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha dado su respaldo a la legalización de estos símbolos para evitar que «algún desaprensivo» los registre y luego el Ayuntamiento deba pagar por utilizarlos. Amaia Arenal, de UdalBerri, por su parte, ha considerado un «debate político artificial» hablar de la bandera y el escudo.

El Correo

No hay comentarios: