25.11.15

Nuevo libro sobre protocolo



Dada la importancia que las banderas tienen en el ceremonial y el protocolo, compartimos aquí esta reciente publicación sobre la materia.

Historia del ceremonial y del protocolo

Sánchez González, Dolores del Mar.
Gómez Requejo, María V..
Pérez Marcos, Regina María.

Esta obra introduce al lector en el mundo del protocolo desde una perspectiva histórica. En él podrá comprobar cómo, genéricamente a lo largo de la historia de la humanidad, y específicamente en el caso de la historia de España, la realización de una serie de ceremoniales en torno a las figuras que detentaban el poder político ha contribuido a conferirles la legitimidad precisa para garantizar la gobernabilidad de los súbditos. Ese ceremonial se convierte en protocolo cuando el Estado liberal contemporáneo estandariza y normativiza unos códigos de representación y visibilidad más acordes con los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En ese devenir histórico, la jerarquización deja de ser un honor para convertirse en mera ordenación exigible para la correcta imagen de las institu-ciones públicas, de cara a la percepción de los ciudadanos de un mensaje coherente con la estructura del Estado en el que vive.

Dirigida principalmente a los alumnos universitarios de grado y posgrado, resultará igualmente de interés a cualquier lector que quiera saber por qué el protocolo es como es en la actualidad.

Dolores del Mar Sánchez González es catedrática acreditada, profesora de Historia del Derecho en la UNED y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Coordina el máster universitario en Protocolo y dirige los posgrados en Protocolo propios de esta universidad.

María V. Gómez Requejo es profesora en la Escuela Internacional de Protocolo, así como miembro docente de diferentes estudios de posgrado.

Regina M.ª Pérez Marcos es profesora de Historia del Derecho en la UNED y en el máster universitario en Protocolo de esta misma universidad.

Más información

No hay comentarios: